México.- Personas con el esquema completo de vacunación contra Covid-19 podrán regresar a trabajar presencialmente.

La Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el martes 27 de julio un acuerdo con el que se modifican las condiciones de trabajo por la pandemia de Covid-19.

La nueva disposición señala que las personas que tengan su esquema completo de vacunación, podrán regresar a trabajar presencialmente dos semanas después de la aplicación de la última dosis.

La Secretaría de Salud indicó que las personas con el esquema completo de vacunación contra Covid-19 ya no serán consideradas vulnerables.

“Las personas a quienes se haya administrado un esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y habiendo transcurrido dos semanas posteriores a la aplicación de la última dosis, no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad para contraer dicha enfermedad grave de atención prioritaria”.

Secretaría de Salud

¿Cómo era el trabajo antes de la vacunación?

El año pasado cuando se implementó el semáforo Covid-19, la Secretaría de Salud señaló que todas las personas vulnerables debían trabajar desde casa o tener incapacidad en color rojo.

Las personas vulnerables son quienes tienen enfermedades crónicas y las personas adultas mayores, quienes tienen más riesgo de enfermar y ponerse graves.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó en el semáforo naranja las personas vulnerables se podrían incorporar a actividades esenciales “con máximo cuidado”.

Agregó que estas personas podrían tener jornadas más cortas de trabajo y proporcionarles espacios exclusivos.

En semáforo amarillo y verde se podían ampliar los trabajos esenciales y no esenciales.