7 de diciembre de 2021 | 05:50
México

PAN propone eliminar el Insabi y regresar al Seguro Popular

Martha Márquez, senadora del PAN, presentará una contrarreforma para buscar eliminar el Insabi y regresar a un esquema similar al Seguro Popular
Martha Márquez, senadora PAN
Compartir en

México. – Martha Márquez, senadora del PAN, presentó una iniciativa de contrarreforma para desaparecer el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) y regresar a un esquema similar al Seguro Popular.

Este 10 de agosto, Martha Márquez, senadora del PAN, informó que presentó una contrarreforma a las modificaciones de la Ley General de Salud de 2019 a las que calificó como un retroceso.

“Esta iniciativa busca regresar la dignificación y asegurar el derecho a la salud en diversos puntos”, dijo la senadora del PAN durante una videoconferencia.

¿Qué dice la iniciativa en materia de salud de la senadora del PAN?

  • Se desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)
  • Se implementa una comisión nacional de protección social como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud
  • Regresar el Fondo de Gastos Catastróficos, deberá atener el diagnostico y tratamiento del cáncer, enfermedades cerebro cardiovasculares, VIH, lesiones graves y cuidados intensivos
  • Otorgar recursos suficientes al Fondo de Gastos Catastróficos y regresarle los recursos que se le quitó
  • Descentralizar la política de salud para que el Seguro Popular sea financiado por la Federación y las entidades federativas.
  • Regresar a un esquema similar al del Seguro Popular, obligando al Gobierno Federal a cubrir una cuota anual por cada persona beneficiaria
  • Que la ciudadanía pueda tener suficiente abastecimiento de medicinas y un servicio integral digno que garantice el primer, segundo y tercer nivel de atención.

Insabi fue un retroceso para la salud, acusa senadora del PAN

La senadora del PAN aseguró que la contrarreforma en materia de salud es una solución urgente para detener el retroceso.

La legisladora señaló que con la desaparición del Seguro Popular se eliminó el Fondo de Protección contra Gastos Catastroficos.

Aunque se creó el Fondo de Salud para Bienestar, éste sigue sin tener claro un catálogo de las enfermedades que atiende, acusó la senadora del PAN.

Además, recientemente, la senadora del PAN lanzó una “Consulta Nacional por la Salud” para conocer la opinión de la ciudadanía respecto al funcionamiento del Insabi.