Claudia Sheinbaum señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) pensaba que era reconocido por el pueblo, pero no es así, y que se llevó una gran sorpresa al conocer la encuesta sobre la reforma electoral que encargó y después escondió.

Así lo dijo durante su conferencia de hoy 3 de noviembre y resaltó que el pueblo está de acuerdo con que se gaste menos dinero en elecciones y partidos políticos, además de que los consejeros sean votados.

“Yo me imagino, no es algo que tenga yo la certeza, que el consejero presidente del INE (Lorenzo Córdova) dijo: vamos a hacer una encuesta porque estoy seguro que el INE es una de las instituciones más reconocidas por el pueblo y oh sorpresa, resulta que no”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum: no se busca eliminar el INE, solo transformarlo

En ese sentido, Claudia Sheinbaum dijo que no se busca eliminar un ente que organice las elecciones y cuente los votos, sino transformarlo.

“El INE es caro y no garantiza la democracia”

Claudia Sheinbaum resaltó que precisamente lo que dice la encuesta es que “las cosas no están bien”, que la gente está de acuerdo que es un INE muy caro, y que no necesariamente garantiza la democracia.

La propuesta, explicó, es que los consejeros sean propuestos por diversos entes como:

  • Ejecutivo
  • Judicial
  • Legislativo

Ello servirá, dijo, para que no haya conflicto de interés pues actualmente al menos dos consejeros del INE están actuando de manera parcial, en referencia a Ciro Murayama y Lorenzo Córdova.

“Consejeros con mucho conflicto de interés, que son elegidos en diputados y piensan que le deben mas a quienes los eligieron”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum: INE debe ser imparcial, Lorenzo Córdova no lo es

Muestra de ello es el ocultamiento de la encuesta sobre la reforma electoral y que Lorenzo Córdova se reúna con el Partido Acción Nacional (PAN), cuando la ley especifica claramente que debe ser imparcial.

Claudia Sheinbaum niega que AMLO busque mas poder

Ante las voces críticas a la reforma electoral, Claudia Sheinbaum dijo que no se trata de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) obtenga más poder, como algunos han señalado, sino de que haya más democracia.

Claudia Sheinbaum también dijo que ante los dichos de la oposición de que “este INE” le dio el triunfo al actual presidente, en realidad fue el pueblo de México el que llevó la 4T a Palacio Nacional. Además, recordó que 2006 hubo fraude electoral, realizado por las autoridades del “padre del INE”, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

¿Qué dice el estudio del INE?

El estudio mandado a hacer con tres encuestadoras señala que nueve de cada 10 mexicanos sí aceptan la reducción de diputados y senadores, así como la disminución de recursos a partidos, reportó la información de diario El País.

Respecto a la sustitución del INE, 52 por ciento la apoyan, mientras que 40 por ciento no, siendo el punto que menos apoyo tiene en comparación con los resultados de otras preguntas.

Cabe recordar que el presidente AMLO pidió que se hiciera una encuesta nueva, a pesar de que esa favorece su propuesta, puesto que los consejeros han señalado que se hizo desde antes del anuncio de la reforma electoral.

Lorenzo Córdova ha dicho que no se volverá a hacer otra encuesta a “contentillo de nadie”.

¿Cómo va Claudia Sheinbaum rumbo a la candidatura de Morena 2024?

Claudia Sheinbaum encabeza las preferencias para obtener la candidatura de Morena a las elecciones 2024.

De acuerdo con el Tracking diario de MetricsMX y SDPnoticias para este 3 de noviembre, señala que tiene 289.5 por ciento.