Mario Delgado, dirigente de Morena, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no devolver 650 millones de pesos en prerrogativas.

A causa de lo anterior, expresó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya se encuentra en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para conocer de qué forma se puede regresar el dinero.

Fue en este mismo año, cuando Morena se comprometió a devolver 800 millones de pesos en prerrogativas con el fin de destinarlo a la compra de biológicos contra el Covid-19.

Sin embargo, Morena solamente ha devuelto 150 millones de pesos.

Grupo de Puebla

Ante esto, el dirigente de Morena envió un comunicado al INE con el fin de solicitar un número de cuenta para que se haga el depósito de 650 millones de pesos.

Como respuesta, el Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó que no era posible hacer la devolución en prerrogativas en depósito, ya que para realizarla se debe cumplir con cierta reglamentación por parte del organismo autónomo.

Debido a esto, el líder de Morena declaró que el INE “se estaba poniendo sus moños” pues ahora la devolución sería “como ellos quisieran”.

Motivo por el cual, expresó que ya se encuentran en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para determinar la manera en qué se devolverá los 650 millones de pesos en prerrogativas.

“Se planea que en diciembre se cumpla el ejercicio fiscal, vamos a devolver los 800 millones que nos comprometimos”, advirtió el dirigente de Morena.

Para que un partido devuelva dinero al Instituto Nacional Electoral (INE), se debe avisar al organismo autónomo para que se le descuente de la ministración de que manera mensual se le deposita.

Sin embargo, el proceso parece haber cambiado luego de la respuesta del INE.

Es importante mencionar que, la pelea entre el INE y Morena inició luego de la comparecencia del primero, el cual tenía que justificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 para el organismo autónomo.

Al no poder hacerlo, al organismo autónomo se le descontaron 5 millones de pesos, lo cual desató una polémica entre el INE y la bancada de Morena.