El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se encuentra en México para participar en la ceremonia por el Desfile Militar este jueves 16 de septiembre de 2021.

Miguel Díaz-Canel fue invitado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para participar en los festejos por el 211 aniversario de la Independencia de México.

Miguel Díaz-Canel agradece a México por apoyo a Cuba ante “guerra multidimensional”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participó en la ceremonia por el Desfile Militar este jueves 16 de septiembre de 2021.

En su discurso, frente a AMLO, su gabinete y representantes de los poderes Legislativo y Judicial agradeció a México por la invitación, en medio de una guerra multidimensional.

“En un gran honor participar en el Desfile Militar que conmemora el inicio de la lucha por la Independencia de México y expresar nuestros sentimientos ante su gobierno y su pueblo”

Miguel Díaz-Canel subrayó que la invitación “tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional”.

Dijo que Cuba sufre de “un bloqueo criminal recrudecido” y “en medio de una pandemia del Covid-19 que tan dramáticos costos tiene para todos pero en particular para los países de menor desarrollo”.

Asimismo, señaló que Cuba enfrenta una agresiva campaña de odio desinformación, manipulación y mentiras montadas sobre las “más diversas e influyentes plataformas digitales que desconocen todos los límites éticos”.

“Bajo el fuego de esa guerra total la solidaridad de México con Cuba ha despertado en nuestro pueblo una mayor admiración y el agradecimiento más profundo”

Miguel Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel, quien recordó el proceso independentista de México y de Cuba dijo a AMLO que su país “recordará siempre sus expresiones de apoyo su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo”.

Destacó que que entre todas las naciones hermanas, “México es uno de los países más entrañables para Cuba”.

Margarita Zavala reclama a AMLO por hacer de Miguel Díaz-Canel “su invitado especial”

La diputada Margarita Zavala reclamó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por hacer del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, “su invitado especial”.

Este 16 de septiembre de 2021 en que se celebra el Desfile Militar, Margarita Zavala dijo que “hoy es el Día Nacional de México (y) los protagonistas somos los mexicanos”.

Sin embargo, señaló en su cuenta de Twitter, AMLO “insiste en hacer” de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, su invitado especial.

Margarita Zavala señaló que “quiénes luchamos por la democracia en México y en nuestros países respondemos: Patria y vida”.

“Hoy es el Día Nacional de México. Los protagonistas somos los mexicanos, pero el Presidente Lopez Obrador insiste en hacer de Díaz-Canel, presidente de Cuba, su invitado especial. Quiénes luchamos por la democracia en México y en nuestros países respondemos: #PatriaYVida”

Margarita Zavala
Tuit de Margarita Zavala

Marcelo Ebrard da bienvenida a Miguel Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó a México para ser parte de los festejos por el aniversario de la Independencia de México y entre sus actos programadas participará en la ceremonia por el Desfile Militar.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio la bienvenida al mandatario cubano y destacó que participará en el acto militar de este 16 de septiembre de 2021.

Asimismo, dijo que con ello inicia el arribo de jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Le dí la bienvenida al Presidente de Cubs, Miguel Diaz-Canel quien participará en el desfile militar de esta mañana. Con ello se inicia el arribo de Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la VI Cumbre de CELAC”

Marcelo Ebrard
Tuit de Marcelo Ebrard