29 de abril de 2024 | 10:11 p.m.
México

Aprueban desafuero de Mauricio Toledo; está en Chile desde el 26 de julio

Mauricio Toledo, diputado del PT, es acusado de enriquecimiento ilícito por 11.4 mdp; actualmente se encuentra en Chile.
Compartir en

México. - La Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, avaló el desafuero de Mauricio Toledo, diputado del Partido del Trabajo (PT) y acusado de enriquecimiento ilícito por 11.4 millones de pesos.

Con 381 votos a favor, 24 en contra y 7 abstenciónes, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Mauricio Toledo, tras desaforar al diputado Benjamín Saúl Huerta.

Con ello, Mauricio Toledo será separado de su cargo como diputado federal y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) podrá vincularlo a proceso.

Al inicio de la sesión, la FGJ-CDMX informó que Mauricio Toledo huyó a Chile desde el 26 de julio y le pidió que regresara al país para enfrentar a las autoridades.

Por su parte, los diputados del PT aseguraron que se trata de un procedimiento irregular y abandonaron la sesión para no respaldar el desafuero de Toledo, exjefe delegacional de Coyoacán.

Defensa de Mauricio Toledo dice que acusación es venganza política

En la sesión, Rafael Chong Flores, fiscal Especializado en el Combate de la Corrupción de la FGJ-CDMX, dijo que Mauricio Toledo se habría enriquecido ilícitamente por 11.4 millones de pesos.

El representante de la FGJ-CDMX detalló que Mauricio Toledo se habría enriquecido ilícitamente de 2012 a 2019, cuando fue jefe delegacional de Coyoacán y después diputado local de CDMX.

“Incrementó su patrimonio injustificadamente al no coincidir con sus ingresos recibidos de honorarios (…) aumentos que su procedencia legitima no se puede comprobar”

Rafael Chong Flores, fiscal Especializado en el Combate de la Corrupción

En su intervención, Epigmenio Mendieta, defensor de Mauricio Toledo, aseguró que las investigaciones contra su cliente se tratan de una venganza política.

La defensa de Mauricio Toledo dijo que la acusación surgió entre una rivalidad de su cliente y el diputado de Morena, Pablo Gómez, por cargos públicos en Coyoacán.

“El proceso empezó por una rivalidad de los puestos políticos en Coyoacán (...) en los distritos donde también ha competido el hoy presidente de la Sección Instructora Pablo Gómez y otros personajes, es decir son rivales políticos”

Epigmenio Mendieta, defensor de Mauricio Toledo

Por su parte, diputados de Morena, PAN, PRI, MC y PES avalaron el desafuero.

Previó a la sesión, Mauricio Toledo solicitó licencia como diputado y pidió a los legisladores que votaran contra su desafuero porque se trataba de una “persecusión política”.

Mauricio Toledo no reportó 11.4 mdp

El 22 de enero, la FGJ-CDMX presentó una solicitud de desafuero contra Mauricio Toledo ante la Cámara de Diputados por el delito de enriquecimiento ilícito por 11.4 millones de pesos.

La FGJ-CDMX acusó que Mauricio Toledo se enriqueció ilícitamente de 2012 a 2019, como servidor público de la capital:

  • Del 1 de octubre de 2012 al 6 de marzo de 2015, como jefe delegacional en la alcaldía Coyoacán.
  • Del 14 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018, como diputado local en la CDMX

En ese periodo, Mauricio Toledo recibió ingresos que ascendieron a los 20.8 millones de pesos, según una investigación de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV).

Sin embargo, Mauricio Toledo sólo recibió 9.4 millones de pesos como servidor público, por lo cual, más de 11. 4 millones de pesos tendrían origen ilícito, acusó la FGJ-CDMX.

Además, en 2017, Mauricio Toledo recibió 3.4 millones de pesos de la empresa Consultoría de Gestión Empresarial Lebrija, la cual en ese año reportó 0 ingresos, señaló la Fiscalía.

“También llama la atención de esta Sección Instructora que el inculpado haya comprado en 2019 dos departamentos en distinguidos conjuntos habitacionales de esta ciudad, el mismo día y a la misma persona, como se detalla en las escrituras públicas”

Dictamen de la Sección Instructora