Mario Delgado, presidente nacional de Morena, respondió a Ron DeSantis, gobernador de Florida, por sus declaraciones sobre México; el dirigente defendió que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no es un un “agachón”.

Ron DeSantis, quien tiene aspiraciones presidenciales en Estados Unidos, aseguró el 12 de mayo de 2023 que AMLO cuenta con “un desastre en sus manos” en relación al fenómeno migratorio; y que tiene a los “cárteles mexicanos fuera de control”.

“Tienes a este presidente mexicano. Está criticando a Florida por promulgar leyes contra la inmigración ilegal. Es como si tuviera un desastre en sus manos”.

Ron DeSantis

Sobre los cárteles aseguró que “están totalmente fuera de control, controlan su país y a todos los millones de personas próximas”. También el senador John Kennedy hizo declaraciones sobre México recientemente, más en tono racista.

En ese sentido respondió Mario Delgado, quien le explicó al gobernador que “afortunadamente” y a diferencia del periodo neoliberal de 30 años en México “ahora tenemos un presidente con mucha dignidad, que tiene el apoyo de su pueblo”.

Sus declaraciones se dieron durante una gira por los municipios de Santo Tomás, Donato Guerra y Amanalco, en el Estado de México.

Ron DeSantis

Mario Delgado responde a “políticos farsantes”: AMLO no es agachón

Mario Delgado aseguró que los ataques de Ron DeSantis y John Kennedy hacia México se dieron con el objetivo de generar un impacto en las próximas elecciones de Estados Unidos; AMLO pidió no votar por el Partido Republicano.

“Va a haber elecciones en Estados Unidos y ya muchos de los políticos gringos están empezando a atacar a nuestro país para llamar la atención; pero se les olvida que México se ha convertido en su principal socio comercial y que actualmente, en equipo, ambas naciones, están dando la batalla contra el fentanilo”.

Mario Delgado

El presidente nacional de Morena trajo a cuenta el contexto político que vive México y explicó que, en el pasado neoliberal, estos políticos estadounidenses no habrían tenido la misma respuesta del titular del Poder Ejecutivo, pero hoy es distinto.

“Afortunadamente, ahora tenemos un presidente con mucha dignidad, que tiene el apoyo de su pueblo. No es un presidente agachón cómo los que teníamos en el pasado. Hoy sí les podemos contestar a esos políticos farsantes de los Estados Unidos, que pretenden insultarnos. Nosotros no nos vamos a dejar, tenemos mucho pueblo y vamos a apoyar a nuestro presidente”.

Mario Delgado

AMLO respondió en primera instancia al senador republicano John Kennedy, quien aseguró que, sin Estados Unidos, México “estaría comiendo comida de gato enlatada y viviendo en carpas en un traspatio”. Esto dijo el presidente:

“Decirle a nuestros paisanos en Estados Unidos, paisanos mexicanos, paisanos latinoamericanos, hispanos y también a nuestros amigos estadounidenses que, a la hora de votar, no voten por candidatos como este senador Kennedy”.

AMLO

Y agregó que políticos como John Kennedy son:

“Muy prepotentes, muy ofensivos, muy majaderos. Que quien tenga un abuelo migrante, un padre migrante o él haya llegado a Estados Unidos como migrante, no puede apoyar estas actitudes. Que recuerde lo que dice la canción de Rubén Blades: el que no quiere a su patria, no quiere a su madre”.

AMLO
[object Object]

John Kennedy: En México comerían comida para gato sin Estados Unidos

El senador John Kennedy aseguró el 11 de mayo de 2023 que en México comerían comida para gato sin Estados Unidos. Esto sucedió durante una comparecencia del Comité de Asignaciones del Senado estadounidense.

“¿Por qué no toman el teléfono, llaman al presidente López Obrador y le hacen un trato para permitir a nuestro Ejército ir a México para detener a los cárteles?”, cuestionó John Kennedy a la directora de la DEA, Anne Milgram.

El planteamiento racista hacia México del senador se dio en el marco de las investigaciones que realiza la DEA para combatir el tráfico de fentanilo a Estados Unidos; un problema de salud pública en el país norteamericano.

La directora de la DEA intentó evadir una pregunta anterior de John Kennedy en el mismo sentido. Sin embargo, dijo “Creo, senador, que podemos detener los cárteles”, pero fue cuestionada: “¿Ha sugerido esto al presidente (Joe) Biden?

La falta de claridad en las respuestas sobre México de la directora de la DEA provocaron que el senador de Estados Unidos elevara el nivel su discurso, llegando así al punto del racismo al referirse a la economía mexicana.

“Nuestra economía es de 23 trillones de dólares, la economía de México es de 1.3 trillones, nuestro país es 18 veces más grande, compramos 400 mil millones de dólares todos los años a México, sin el pueblo de EU, México, hablando figuradamente, estaría comiendo comida de gato enlatada y viviendo en carpas en un traspatio”.

John Kennedy

Entonces fue cuando el senador pidió “sin avergonzar a nadie” tomar el teléfono para hablar con el presidente AMLO y “ofrecerle un trato que no podría rechazar” en cuanto a una intervención militar de Estados Unidos en México.

“Senador, lo que hago todos los días es trabajar con los increíbles hombres y mujeres de la DEA que están arriesgando sus vidas”.

Anne Millgram
[object Object]

Marcelo Ebrard responde John Kennedy: “A mí se me hace un hombre ignorante y racista”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, respondió al planteamiento discriminatorio de John Kennedy, consideró que “le debería dar vergüenza ser senador, además de calificarlo con alguien “racista” e “ignorante”.

“A mí se me hace un señor ignorante, racista, le debería dar vergüenza ser senador, y por supuesto que vamos a defender a nuestro país en todos los foros, incluido el Senado de los Estados Unidos”, dijo Marcelo Ebrard tras ser cuestionado.

“A nosotros no nos ofende, solamente subraya lo ignorante y pequeño que es; y no va a tener ningún éxito en ese tipo de cosas porque Estados Unidos necesita a México”, aclaró el canciller y aspirante a la candidatura presidencial de Morena.

Marcelo Ebrard