El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a John Kennedy por sus insultos a México y aprovechó para presumir la obra del Tren Maya.

Fue durante la conferencia mañanera de hoy 12 de mayo, que AMLO contestó al senador del Partido Republicano que aseguró que México sin Estados Unidos estaría “comiendo comida de gato enlatada y viviendo en carpas en un traspatio”.

Ante ello, AMLO mostró los resultados que ha tenido su gobierno y que han favorecido a México en sectores económicos y comerciales.

Igualmente, solicitó a los mexicanos, latinos e hispanos no votar por personas con la mentalidad de John Kennedy, a quien acusó de realizar publicidad “ramplona y vulgar” de cara a las elecciones estadounidenses.

AMLO resalta obra del Tren Maya tras insulto de John Kennedy

“Para que se vayan informando de cómo está México”, AMLO mostró un resumen de los avances y aciertos que ha tenido durante su sexenio en el país, para que los datos lleguen al senador republicano.

Entre los puntos destacados, el presidente de México mencionó:

  • El aumento de empleos formales y el registro de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues de febrero del 2020 a la fecha se han creado un millón 206 mil nuevos empleos.
  • El incremento del salario, pues en promedio los 21 millones 830 mil mexicanos con empleos formales ganan 16 mil pesos mensuales.
  • La tasa de desempleo es de las más bajas en los últimos años, con 2.8% en el primer trimestre del 2023.
  • La apreciación del 13.7% del peso mexicano
  • El aumento de inversión extranjera, con 35 mil 292 millones de dólares en el primer trimestre
  • La construcción del Tren Maya

En este último punto, AMLO refirió que quizá John Kennedy no sabe que en México se construye la obra pública más importante en el mundo, en referencia al Tren Maya.

Agregó que Estados Unidos no esta construyendo una obra como el proyecto ferroviario que recorrerá mil millas en el sur del país.

“A lo mejor no sabe el señor Kennedy que estamos construyendo la obra pública mas importante que se este construyendo en el mundo, en la actualidad. En Estados Unidos no se está construyendo una obra como el Tren Maya, mil millas, no voy a decir mil 554 km, de ferrocarril.”

AMLO

AMLO le aplica un “tenga para que aprenda” a John Kennedy

Asimismo, AMLO le lanzó algunas preguntas a John Kennedy, tras dar a conocer que México desplazo a Canadá, China, Alemania y Japón, convirtiéndose en el primer socio comercial de Estados Unidos.

En ese sentido, AMLO cuestionó al senador republicano: “¿qué pasaría si no existiera este comercio?” y “¿cómo funcionaría su economía sin la nuestra?”

Ello tras señalar que la cooperación económica entre ambos países vecinos es importante para enfrentar la competencia de otras regiones del mundo, por lo que “es importantísimo mantener relaciones en lo económico”.

Y con un “tenga para que aprenda”, AMLO también cuestionó “qué pasaría en Estados Unidos si no trabajarán los migrantes”, por lo que mostró un video de Florida sin mano de obra y con los proyectos parados.

“Es tengan para que aprendan”, expresó el presidente de México.