Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que parte de la responsabilidad del mega apagón eléctrico del 28 de diciembre del año pasado es de un cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Entrevistado por La Jornada, Manuel Bartlett acusa a Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari y miembro del consejo de administración de la empresa española Acciona, de tener responsabilidad en el apagón de diciembre.

“El problema se agravó porque una empresa eléctrica española llamada Acciona, de la que es miembro de su consejo de administración Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, se sube a la red, la rompe, el sistema no cierra y la conexión queda mal hecha”

Manuel Bartlett

El apagón del 28 de diciembre de 2020 afectó a una cuarta parte de la población en todo el territorio nacional, desde Sonora hasta Quintana Roo, según datos de la propia CFE.

Manuel Bartlett

En su momento, la CFE aseguró que el apagón fue ocasionado por un incendio en un pastizal de Tamaulipas, cerca de unos cables de alta tensión.

“Tuvimos un apagón peligroso el 28 de diciembre del año pasado, que casi colapsa la red [...] Contraté a un grupo de expertos en redes para que hiciera una investigación independiente sobre lo sucedido. Encuentran que hubo un incendio en la zona de Tamaulipas. El incendio genera ionización y la electricidad se cae”

Manuel Bartlett

En esa ocasión, la CFE presentó un comunicado del gobierno de Tamaulipas sobre el incendio, documento que fue señalado de falso. Al respecto Bartlett culpa del incendio a sus “enemigos”.

“Presentamos el documento donde Protección Civil de Tamaulipas reporta ese incendio. Nuestros enemigos argumentaron que el documento era falso, aunque teníamos filmado el incendio y la investigación lo corroboró”, explicó Manuel Bartlett.

Carlos Salinas de Gortari

No fue lo único que Bartlett dijo de Salinas

Durante la entrevista con La Jornada, Manuel Bartlett mencionó a Carlos Salinas de Gortari en varias ocasiones.

El director de la CFE aseguró que desde el gobierno de Salinas de Gortari el sistema eléctrico se convirtió en abusivo.

“Este sistema eléctrico (es) abusivo, tramposo, se fue forjando desde Carlos Salinas de Gortari”, dijo Manuel Bartlett.

También dijo que su ruptura con el PRI se debió a diferencias ideológicas que se dieron, dijo, en el gobierno de Miguel de la Madrid, cuando el partido se inclinó a la derecha y escogió a Salinas de Gortari como su candidato.

El titular de la CFE, Manuel Bartlett

“Mi ruptura con el PRI fue ideológica [...] este importante cambio se da en el camino hacia la elección presidencial, cuando Miguel de la Madrid hace candidato a la presidencia de la República a Salinas de Gortari”, explicó Manuel Bartlett.

El director de la CFE aseguró que tuvo una disputa con Carlos Salinas de Gortari por la candidatura presidencial.

“Esa fue la disputa que tuvimos Salinas y yo en el camino de la sucesión presidencial. Lo describe Miguel de la Madrid en sus memorias, explica cómo se inventa un proceso de selección de candidatos y ya no con el famosos dedazo”, relató Salinas.