29 de abril de 2024 | 10:01 p.m.
México

Mañanera de AMLO hoy 26 de diciembre en Palacio Nacional: Felipe Calderón, ministra Yasmín Esquivel, SCJN, UNAM, Uxmal, Chumel Torres, Carlos Loret de Mola, Covid-19, Tren Maya y más

AMLO lleva a cabo la conferencia mañanera de hoy 26 de diciembre de 2022 en Palacio Nacional
Compartir en

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva a cabo la conferencia mañanera de hoy lunes 26 de diciembre de 2022 desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

David Aguilar, coordinador de divulgación y educación de la Profeco, presentó el “quién en quién en las gasolinas” de la semana ante la ausencia de Ricardo Sheffield, donde destacó los precios promedio y las gasolineras más baratas y caras para los tres tipos de gasolinas.

Luego de que el embajador de México en Perú fue declarado como “persona non grata”, AMLO se burló del riesgo de que lo designen de la misma forma y volvió a criticar la situación que vive ese país.

AMLO acusó que un grupo conservador reveló el plagio de Yasmín Esquivel de su tesis de licenciatura por la próxima elección de quien ocupará la presidencia de la SCJN.

Por otro lado, sostuvo que a quien llama como “los conservadores” quieren que sea elegido como nuevo presidente de la SCJN al ministro más rico de todos, sin revelar el nombre.

También, se burló del comediante Chumel Torres por pedir a sus seguidores comprar dólares luego de la renuncia de Carlos Urzúa, entonces titular de la SHCP del actual gobierno. Hizo lo propio con un tuit falso de Carlos Loret de Mola.

En la recta final, AMLO admitió que los casos de Covid-19 han aumentado con esta temporada de bajas temperaturas.

Este 26 de diciembre, AMLO no perdonó el descanso por la Navidad y volvió a romper su récord de la mañanera más larga de la historia con una duración total de 3 horas 40 minutos.

Mañanera: Periodista va a la mañanera a pedir trabajo y llama “Tlatoani” a AMLO

Un reportero asistente a la mañanera llamó Tlatoani a AMLO al final de su intervención al destacar que el presidente celebras las conferencias en Palacio Nacional tal como se hacía, dijo, hace 800 años con el gobernantes de ese entonces.

Mañanera: AMLO quiere que se haga un documental para inauguración del Tren Maya

AMLO dijo que recomendó a Epigmenio Ibarra realizar un documental del Tren Maya con motivo de la inauguracion de la obra.

“Estoy recomendando que para el Tren Maya se haga un documental, porque es una cosa impresionante, los sitios arqueológicos, lo que hay de riqueza artística, cultural”

AMLO

Mañanera: “Sí ha aumentado casos de Covid, pero no mucho ni con el daño que causaba anteriormente”, admite AMLO

AMLO admitió que los casos de Covid-19 han aumentado con esta temporada de bajas temperaturas.

Sin embargo, sostuvo que no está causando el daño, en pérdidas de vidas, que tuvo en ocasiones pasadas.

“En el caso de Covid, sí ha aumentado el contagio; afortunadamente no mucho ni con el daño que causaba anteriormente, sobre todo con pérdidas de vida”

AMLO

Mañanera: AMLO se burla de Chumel Torres y Loret de Mola por pedir comprar dólares

AMLO se burló del comediante Chumel Torres por pedir a sus seguidores comprar dólares luego de la renuncia de Carlos Urzúa, entonces titular de la SHCP del actual gobierno.

También exihibió un supuesto tuit escrito por Carlos Loret de Mola donde pedía comprar dólares por el presunto pronóstico del crecimiento de esta moneda respecto al peso mexicano durante el gobierno de AMLO, pese a que el propio periodista desmintió el tuit.

Lo anterior, por la reciente apreciación del peso respecto al dólar.

Mañanera: AMLO anuncia compra de terrenos de zona arqueológica de Uxmal

AMLO señaló que el gobierno federal está en proceso de compra de los terrenos correspondientes a la zona arqueológica de Uxmal, que aún son propiedad de una empresa privada.

Señaló que el empresario ya aceptó el avalúo y se prevé que en el corto plazo los terrenos de Uxmal pasen al INAH.

“Se mandó a hacer un avalúo, ya lo tenemos y él ya aceptó y es problema que se adquiera y pase a Antropología”

AMLO

Se recuperaron 2 mil 400 hectáreas que se va a convertir en un parque que se llamará “Nuevo Uxmal”, apuntó AMLO.

Mañanera: AMLO dice que tormenta invernal afectó vuelos de Tijuana y otros estados del norte

AMLO señaló que vuelos afectados en el norte de México fueron afectados por la tormenta invernal procedente de Estados Unidos.

David Aguilar detalló que hasta el corte del pasado sábado, se tuvo reporte de 3 vuelos cancelados y demoras, así como 26 quejas en redes sociales; sin embargo, actualizarán la información de las últimas horas.

“Ante la situación climatológica del norte del continente, se tuvieron reportes iniciales en el aeropuerto de Tijuana y el aeropuerto de Guadalajara. Tuvimos el reporte de 3 vuelos cancelados, en los demás fueron demoras. Tuvimos corte al sábado, un total de 26 quejas”

AMLO

Mañanera: AMLO pide al rector de la UNAM resolver caso de plagio antes de la elección en la SCJN

AMLO solicitó al rector de la UNAM que resuelva el presunto plagio de la tesis de licenciatura por parte de la ministra Yasmín Esquivel antes de las elecciones de la SCJN.

“Ayudaría mucho la UNAM resolviendo en un sentido o en otro; lo pueden hacer, el rector puede convocar al comité, que busquen la forma. Si es un asunto que va a ayudar a la transparencia. Son hechos, no palabras. (¿aceptaría los resultados de la UNAM?) Claro, porque tendrían que probar, es un dictamen”

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que los conservadores quieren al ministro más rico de todos como presidente de la SCJN

AMLO sostuvo que a quien llama como “los conservadores” quieren que sea elegido como presidente de la SCJN al ministro más rico de todos, aunque no reveló el nombre.

“¿A quién quieren los conservadores? No me voy a meter en eso, nada más les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos”

AMLO

Mañanera: AMLO acusa que grupo conservador “descubrió” que Yasmín Esquivel plagió tesis de licenciatura; niega tener candidata(o) a la presidencia de la SCJN

AMLO acusó que fue un grupo conservador quien reveló el plagio de Yasmín Esquivel de su tesis de licenciatura por la próxima elección de quien ocupará la presidencia de la SCJN.

“Esto se dio a conocer a través de un medio que se caracteriza por defender a la mafia del poder... Loret de Mola”

AMLO

AMLO dijo que “ve bien” que sea la UNAM quien realice una investigación para determinar si Yasmín Esquivel es culpable o no de plagio de su tesis de licenciatura.

El golpe a esa candidata también tiene que ver con nosotros, porque sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto, porque no tenemos candidatos, porque no nos corresponde elegir y respetamos la independencia del Poder Judicial”, sostuvo AMLO.

Mañanera: AMLO recomienda a su relevo mantener informada a la ciudadanía

AMLO recomendó a su relevo generacional mantener informada a la ciudadanía y hacer valer su derecho de réplica, así como él lo hace con las conferencias mañaneras.

“Tiene que haber un medio de información, que si es en la mañana, bien, si es en la tarde o es cada dos días, pero sí hay estar informando. Buscar formas de estar informando. Haciendo valer el derecho de réplica”

AMLO

Mañanera: AMLO se burla con “riesgo” de ser declarado “persona non grata” en Perú

Luego de que el embajador de México en Perú fue declarado como “persona non grata”, AMLO se burló del riesgo de que lo designen de la misma forma y volvió a criticar la situación que vive ese país.

“Lo de Perú... aunque corro yo el riego de que me declaren non grato... cuando me platica el presidente Castillo que salía en la calle en Lima y lo veían los sectores de clase media, se ponían enfrente de él y se tapaban la nariz. Eso paraba en México, pero en la época del presidente Juárez”

AMLO

Mañanera: AMLO exhibe foto de periodistas asistentes a “acuerdo” para la “cobertura informativa de la violencia”

AMLO exhibió una foto publicada en La Jornada de periodistas reconocidos de diversos medios de comunicación que asistieron a un evento convocado por Felipe Calderón para acordar cómo sería la cobertura informativa de la violencia en México durante la llamada “guerra contra el narco”.

Entre los periodistas asistentes estaban:

  • Pedro Ferriz de Con
  • Joaquín López-Dóriga
  • Ciro Gómez Leyva
  • Denisse Maerker
  • Carlos Puig
  • Maricarmen Cortés
  • José Cárdenas
  • Javier Alatorre
  • Carlos Marín
  • Pascal Beltrán del Río

Mañanera de AMLO: Profeco presenta “Quién es quién en las gasolinas”

David Aguilar, coordinador de divulgación y educación de la Profeco, presentó el “quién en quién en las gasolinas” de la semana, donde destacó los precios promedio para los tres tipos de gasolinas:

  • regular: 21.88 pesos
  • premium: 24.04 pesos
  • diésel: 23.60 pesos

Mientras que los precios más baratos y caros por gasolinera fueron:

  • Regular:
    • más barata: Móbil, Francisco I. Madero, Coahuila, 19.99 pesos
    • más cara: Apex, Sahuayo, Michoacán, 23.79 pesos
  • Premium:
    • más barata: Pemex, Coatzacoalcos, Veracruz, 21.49 pesos
    • más cara: Pemex, Bahía de Bandera, Nayarit, 26.75 pesos
  • Diésel:
    • más barata: Shell, Mineral de la Reforma, Hidalgo, 22.39 pesos
    • más cara: Pemex, Bahía de Banderas, Nayarit, 26.20 pesos