6 de diciembre de 2021 | 05:32
México

Mañanera de AMLO 7 de octubre: Regreso a clases, Pío López Obrador, Luis Videgaray, elecciones en Tlaquepaque, litio y más

AMLO realizó la conferencia mañanera de este jueves 7 de octubre en Palacio Nacional
AMLO
Compartir en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia mañanera de este jueves 7 de octubre en Palacio Nacional.

AMLO comenzó con un llamado a las estudiantes y profesores para que terminen con los “cacicazgos” en las universidades.

A propósito, también pidió a estudiantes, escuelas públicas y universidades regresar a clases presenciales porque “no hay riesgo grave” y las clases en línea son “tóxicas” y “enajenantes”.

Lee esto: Si mi hermano es responsable que sea castigado, señala AMLO en la mañanera de hoy

AMLO también habló del freno a la inhabilitación a Luis Videgaray, del evento masivo en el Zócalo el próximo 20 de noviembre y la elección extraordinaria en Tlaquepaque.

Además tocó el tema de la explotación del litio, sobre Pío López Obrador, la reunión con funcionarios de seguridad de Estados Unidos y criticó a “alguien que va a ser gobernador” por no mantener austeridad.

Mañanera: AMLO critica a nuevo gobernador por pedir dinero para el “C6”

AMLO criticó que hay “alguien que va a ser gobernador, pero es buena persona” que le pidió mil 500 millones de pesos extra para comprar el sistema de vigilancia “C6”.

Dijo que habiendo tantas necesidades, prefieren gastar en un sistema de vigilancia, del que económicamente ni siquiera se obtendrían ganancias.

AMLO llamó a la austeridad y dijo que si un estado necesita dinero para asuntos importantes, como pago de nómina, pedirá a Hacienda que adelante las participaciones.

Mañanera: AMLO hablará de migración en reunión de seguridad con Estados Unidos

AMLO dijo que hablará sobre la migración durante la reunión con funcionarios de seguridad de Estados Unidos que tendrá mañana en Palacio Nacional a las 8 de la mañana.

AMLO dijo que México y Estados Unidos cada vez tienen más coincidencias sobre el tema de la migración, pero aún falta dinero para desarrollar programas sociales en Centroamérica.

Mañanera: AMLO dice que Pío López Obrador deberá ser castigado si es culpable

AMLO dijo que su hermano Pío López Obrador deberá ser castigado si es culpable de delitos electorales, por presuntamente haber recibido dinero del exfuncionario David León.

Reiteró que no protegerá a nadie de su familia, incluido a su hermano Pío López Obrador, porque él fue elegido para la “transformación”.

“Si mi hermano es responsable, que sea castigado”.

AMLO

Mañanera: AMLO llama“traición a la patria” que empresas extranjeras exploten el litio

AMLO dijo que si el Congreso no aprueba la reforma constitucional sobre la nacionalización del litio, será “traición a la patria”.

López Obrador dijo que ya dio la instrucción de no permitir la explotación del mineral por parte de extranjeras, se apruebe o no la reforma.

Y si las empresas insisten en querer explotar el litio, AMLO amenazó con ir al Tribunal.

“Adelanto para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se apruebe el que el litio esté en manos de la nación, de todas manera manos a negar cualquier solicitud para la explotación”.

AMLO

Mañanera: AMLO recomienda a Morena denunciar sobre elección en Tlaquepaque

AMLO llamó a Morena a denunciar las condiciones de la elección extraordinaria en Tlaquepaque, Jalisco, ante el Tribunal Electoral.

Luego de que el Tribunal anuló la elección en Tlaquepaque porque se inmiscuyó el Juan Sandoval Íñiguez, AMLO dijo que la gente “está muy despierta”.

Sobre que el Congreso de Jalisco dijo que las candidatas solo deben ser mujeres por paridad (pero Morena postuló a un hombre), AMLO dijo que el poder legislativo no debe tomar esas decisiones y se debe denunciar ante el Tribunal.

“Cuando no le corresponde al Congreso local tomar una decisión, los afectados pueden acudir a la instancia electoral local y luego federal”.

AMLO

Mañanera: AMLO analiza condiciones para evento masivo en el Zócalo

Aunque ya llamó a la población a acudir al Zócalo, AMLO todavía no sabe cómo se llevará a cabo el evento masivo que tiene planeado el próximo 20 de noviembre.

AMLO dijo que se está analizando cuántas personas personas podrán asistir, si deberán tener el cuadro de vacunación completo y si podrán ir personas con comorbilidades.

Dijo que el evento masivo del Zócalo inaugurará las “asambleas informativas” que llevará a cabo en varios estados.

“Afortunadamente ya hay menos contagios, va bajando el efecto dañino de la pandemia en todo sentido y vamos avanzando en la vacunación”.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que jueces tendrán que resolver inhabilitación de Luis Videgaray

AMLO dijo que será el poder judicial quien decida si el exsecertario de Hacienda Luis Videgaray queda inhabilitado de ejercer cargos público por 10 años, o no.

AMLO dijo que cree que el asunto ya lo está resolviendo la Secretaría de la Función Pública (SFP); aseguró que no tiene información.

“Como en cualquier caso se tiene el derecho de acudir a instancias judiciales para que se resuelva en definitiva”.

AMLO

Mañanera: AMLO llama a estudiantes y escuelas a regresar a las clases presenciales porque “no hay riesgo”

AMLO se quejó porque universidades y escuelas públicas no han regresado a las clases presenciales, si ya “no hay riesgo a maestros, alumnos, no hay riegos graves”.

López Obrador hizo un llamado a estudiantes para que ya regresen a las escuelas porque es “tóxico, enajenante, estar solo sometido a los sistemas de internet”.

AMLO dijo que el personal de las escuelas “está muy cómodo” en su casa trabajando en línea, pero no nos podemos acostumbrar a esta modalidad.

Recordó que las y los profesores ya están vacunados y no se registran brotes tras el regreso a clases en agosto pasado.

Mañanera: AMLO dice que en las universidades hay cacicazgos

Tras la falta de pagos a profesores en la UNAM, AMLO dijo que esto sucede porque en las universidades hay “cacicazgos”, quienes controlan la administración.

AMLO dijo que es “lo más antidemocrático y manejan el presupuesto a sus anchas de forma discrecional”.

Agregó que él no puede hacer nada porque las universidades son autónomas, pero llamó a las y los estudiantes y al persona académico a tomar acciones.