Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a los políticos apegarse a las reglas y disposiciones por la revocación de mandato.

En un video publicado en sus redes sociales, Lorenzo Córdova llamó a respetar la veda electoral dado que en días recientes algunos políticos han mostrado su “deslealtad con la democracia” y han violado las restricciones a la propaganda gubernamental en este periodo.

Lorenzo Córdova subrayó que además las reglas y disposiciones para la revocación de mandato no fueron decididas por INE.

Lorenzo Córdova pide a políticos de Morena respetar ley de revocación de mandato “que su propio partido creó”

Sin mencionar a Morena, Lorenzo Córdova exhortó a respetar la veda electoral a quienes ocupan altos cargos públicos y que “vulneran o desconocen las reglas constitucionales y las leyes que su propio partido ha aprobado”.

Esto luego de que gobernadores y legisladores de Morena e incluso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han violado la veda electoral por la revocación de mandato con publicaciones que fueron catalogadas por el INE como “propaganda gubernamental”.

“Son disposiciones que el INE no decidió, pero que están en la Constitución y en la ley y, por lo tanto, la autoridad electoral seguirá aplicando estrictamente”

Lorenzo Córdova. Consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova informó que a 50 días de la consulta, el INE ya cuenta con el 70 % de las casi 287 mil personas requeridas para recibir y contar el voto.

Detalló que más de 200 mil de los ciudadanos visitados han aceptado participar en la consulta, por lo que han recibido una primera capacitación y ya han sido considerados aptos para desempeñarse como funcionarios de casilla.

“Esa confianza ciudadana es la piedra angular de todo el sistema democrático. Los ciudadanos recibiendo y contando el voto de sus vecinos. No en balde el INE es hoy por hoy la institución civil con mayor credibilidad del estado mexicano civil”, recalcó.

Finalmente, reiteró que el INE seguirá respetando las obligaciones establecidas en la Constitución.