29 de abril de 2024 | 08:29 p.m.
México

Lorenzo Córdova pide que lean su libro, tras exigencia de disculpa pública a pueblos originarios

Lorenzo Córdova defiende en la la Cámara de Diputados el presupuesto que INE solicitó para 2022
Compartir en

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, compareció en la Cámara de Diputados para defender los más de 20 mil millones de pesos que solicitó como presupuesto para el 2022.

“Acudo ante la atenta invitación que se me ha formulado para explicar la solicitud de presupuesto que el INE ha planteado para el próximo año, mismos que permitirán al país seguir contando con una democracia funcional y un sistema electoral eficiente, profesional y confiable”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

El consejero Lorenzo Córdova recordó que el monto para el presupuesto del 2022 que solicitó el INE asciende a más de 24 mil 650 millones de pesos que se compone de tres rubros:

  • 5 mil 821.8 mdp para financiamiento público de los partidos políticos
  • 5 mil 743.5 mdp para el presupuesto precautorio para la eventual realización de ejercicios de democracia participativa como la consulta para la revocación de mandato
  • 13 mil 84. 1 mdp para el presupuesto institucional

Exigen a Lorenzo Córdova una disculpa pública por racismo contra pueblos originario

En su intervención, Esther Berenice Martínez Díaz, diputada de Morena, le exigió a Lorenzo Córdova hacer una disculpa pública por sus comentarios racistas contra los pueblos originarios en 2014.

En respuesta, Lorenzo Córdova aseguró que durante su función como servidor público no tiene nada de que arrepentirse y aunque ha cometido errores los ha enmendado.

Recordó que en 2014 se intervino y se filtro ilegalmente el audio en el que hizo comentarios racista contra pueblos originarios, y destacó que se disculpó en ese momento.

“En el año 2014, se intervino ilegalmente un teléfono y se filtró ilegalmente y ahí ofrecí una disculpa pública y además una disculpa privada a quienes pudieran haberse sentido ofendidos por esa intervención ilegal.”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Pese a ofrecer la disculpa, Lorenzo Córdova volvió a arremeter contra los pueblos originarios, pues los acusó de tratar de “chantajear” al INE

“Por cierto se trataba de personas que llegaron a chantajear a la autoridad electoral, que se robaron la representación de las comunidades indígenas”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Para finalizar, Lorenzo Córdova invitó a leer su libro “La democracia no se construyó en un día” donde aclaró el tema.

“Los invitó a leer mi libro, entre la página 160 y 176 se aclara con toda precisión el punto”, dijo.

¿Cómo calculó el INE el presupuesto que solicitó para el 2022?

Lorenzo Córdova explicó el cómo fue que se calculó el presupuesto para el 2022 que el INE solicitó.

  • Financiamiento para partidos políticos:

Así, dijo que para el financiamiento público para los 7 partidos políticos que tienen registro actualmente, el presupuesto se calcula de acuerdo con la fórmula establecida en el artículo 41 de la Constitución.

Esta regla mandata multiplicar el número de personas inscritas en el padrón electoral por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Los 5 mil 821.8 mdp que se solicitan para este rubro se distribuirá conforme a las reglas constitucionales.

  • Revocación de mandato y consultas populares:

Por otra parte, el INE solicitó 5 mil 743.5 mdp como presupuesto precautorio para la elaboración de ejercicios democráticos como:

  • Consultas populares
  • Revocación de mandato

Que se contemplan en el artículo 35 constitucional y que le corresponde al INE organizar a nivel federal, explicó Lorenzo Córdova.

Del presupuesto solicitado para este rubro, mil 913.1 mdp corresponden a una posible consulta popular.

Mientras que 3 mil 830.4 mdp serán para organizar el proceso de revocación de mandato, que se llevaría a cabo en marzo del 2022.

“El INE deberá organizar estos ejercicios con la misma calidad técnica y las condiciones de legalidad y certeza que caracterizan a los procesos electorales. Organizar una revocación de mandato es equiparable con llevar una elección federal de principio a fin”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
  • Presupuesto institucional

Lorenzo Córdova también recordó que se solicitaron 13 mil 84.1 mdp para el presupuesto institucional del INE.

Esto incluye el presupuesto base para la operación del instituto y la cartera institucional de proyectos.

El 28.4%, es decir, 3 mil 719 mdp del presupuesto base será destinado a la expedición de la credencial para votar, así como a la actualización del padrón electoral.

También 3 mil 498.7 mdp serán para la operación de la estructura desconcentrada del INE, 32 Juntas Locales y 300 Juntas Distritales en las que labora el 70% de los miembros del servicio profesional electoral.

338 mdp serán destinados a la fiscalización de los partidos y las campañas electorales y 275.9 mdp para operar el sistema de monitoreo de radio y televisión en el país.

Mil 37 mdp son para que el INE cumpla con sus funciones de coorganización de las 6 elecciones locales de 2022 en las que se renovarán el mismo número de gubernaturas

“Estos rubros mencionados representan sumados, casi el 70% del gasto total operativo del INE”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Falso que el INE pretenda bloquear los ejercicio de democracia participativa: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova aseguró que el INE no prende bloquear los ejercicios de democracia participativa y como muestra esta la solicitud de recursos suficientes para organizarlos de manera profesional y seria.

“Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Asimismo, dijo que el INE está comprometido con sus obligaciones constitucionales y con la ciudadanía.

Córdova recalcó que en caso de que no se lleven a cabo los ejercicios de democracia directa, como la revocación de mandato, el monto solicitado se devolverá de manera íntegra e inmediatamente a la Tesorería de la Federación.