Leonardo Lomelí Vanegas tomó protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este viernes 17 de noviembre, carga que ostentará en el periodo 2023-2027.

Lomelí Vanegas, economista y maestro y doctor en Historia, fue designado como el predecesor en la Rectoría de Enrique Graue tras 8 años al frente de la Máxima Casa de Estudios por la Junta de Gobierno de la UNAM.

A la toma de protesta de Leonardo Lomelí durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario asistieron los exrectores:

  • José Narro Robles
  • Juan Ramón de la Fuente
[object Object]

Leonardo Lomelí se compromete a una UNAM que genere alternativas incluyentes y sustentables

Leonardo Lomelí se comprometió durante la toma de protesta como rector a trabajar para construir una UNAM que genera “alternativas socialmente inclusivamente u ambientalmente sustentables.

Asimismo, Leonardo Lomelí reconoció que al tomar el cargo en un momento donde hay cuestionamientos en la ciencia y un “desencanto en la política” tiene que trabajar más en un contexto de “actitudes extremistas que incluso cuestionan no solo lo que está mal sino avances científicos innegables”.

“Hoy más que nunca es necesario tomar conciencia de la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el comprimo de avanzar desde la universidad en la generación de alternativas socialmente incluyente y ambientalmente sustentable”

Leonardo Lomelí, rector de la UNAM

Sin embargo, refrendó su convicción de que la educación es el “instrumento más poderoso” para transformar a la sociedad y superar las brechas económicas y culturales de México.

Leonardo Lomelí se comprometió a mantener becas en la UNAM

Leonardo Lomelí Vanegas también aprovechó su discurso para comprometerse a mantener y buscar aumentar las becas para los estudiantes de la UNAM, así como a ampliar la oferta cultural y deportiva de la universidad.

“Ni la universidad puede vivir ni los universitarios pueden trabajar con el fruto que la comunidad que tiene derecho de exigirles si las condiciones de apoyo y de comprensión no cumplen”

Leonardo Lomelí, rector de la UNAM

Lomelí también refrendó su compromiso por la igualdad y resaltó que buscará incorporar materias obligatorias de género en los planes de estudios, y a ampliar la oferta de cursos para la comunidad universitaria.

Esto como parte de las acciones que se tomarán para garantizar que habrá igualdad y perspectiva de género, y aseveró que en la UNAM se sancionarán actos de violencia de género y habrá protocolos para prevenir y erradicar otro tipo de violencias.