30 de abril de 2024 | 01:44 p.m.
México

La encuesta de encuestas: Al 1 de junio, Claudia Sheinbaum continúa a la delantera; tiene ventaja de 15 puntos porcentuales sobre Marcelo Ebrard

Con Claudia Sheinbaum, encabezando la encuesta de encuestas al 1 de junio, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña se disputan el tercer sitio.
Compartir en

Esta es la edición décimo quinta de la encuesta de encuestas que SDPnoticias presenta al respecto de la preferencia efectiva de cada una de las corcholatas de la 4T.

Se dan a conocer dos promedios distintos.

El primero considera ocho encuestas publicadas al 1 de junio de 2023:

En todas, Claudia Sheinbaum se muestra a la delantera como posible candidata presidencial de Morena, siendo su mejor puntuación 52.9% (La Vanguardia) y la menor de 37.2% (El Heraldo), teniendo un promedio general de 46.1%.

A Sheinbaum le sigue Marcelo Ebrard en el orden de preferencias según las encuestas, donde la encuesta Reforma le arroja la mejor puntuación (38.2%), mientras que la menor percepción ciudadana es de 26.5% en El Financiero, teniendo un promedio general de 30.8%.

En promedio (14.4%), Adán Augusto López aparece en tercer lugar, siendo su mejor evaluación la de 23.4% en El Heraldo y la menor en El Universal con 8.4%.

Ricardo Monreal continúa en promedio en un cuarto lugar con una percepción ciudadana de 8.6%. En El Universal y La Vanguardia aparece en tercer lugar dentro de la contienda de Morena. Su percepción más alta es de 14.1% en El Universal y la menor en SDPnoticias con 2.6%.

Cuando se consideran a estos cuatro competidores, las distintas casas encuestadoras son unánimes en la clasificación por cuanto a la primera y segunda posiciones de preferencia de los posibles candidatos de la 4T. López Hernández ha solidificado la tercera posición, pero a una distancia considerable aún de Marcelo Ebrard.

Este es el histórico de los levantamientos realizados hasta la fecha:

El segundo promedio que se presenta en tomando en cuenta las seis encuestas donde se considera a Gerardo Fernández Noroña como posible abanderado de la Cuarta Transformación.

En estas, Claudia Sheinbaum también se encuentra en la delantera como posible candidata presidencial de la Cuarta Transformación, siendo su mejor puntuación 46.1% (La Vanguardia) y la menor de 37.1% (El Economista), teniendo un promedio general de 41.9%.

En otras palabras, que se considere al diputado Gerardo Fernández Noroña en el ejercicio, le resta a la jefa de gobierno 4.2 puntos porcentuales en el promedio donde no se incluye al petista.

En este promedio, Marcelo Ebrard también ocupa la segunda posición en el orden de preferencias según las seis encuestas consideradas, donde la encuesta El País le arroja la mejor puntuación (29%), mientras que la menor percepción ciudadana es de 24% en El Financiero, teniendo un promedio general de 26.4%. Incluir en el ejercicio a Gerardo Fernández Noroña, le resta al canciller 4.4 puntos porcentuales con respecto al promedio en que no se incluye al petista.

En promedio (12.3%), Adán Augusto López aparece en tercer lugar, siendo su mejor evaluación la de 21.5% en El Economista y la menor en El Universal con 7.4%. Una disparidad de más de 14 puntos porcentuales.

El considerar al diputado Fernández Noroña en el ejercicio, le resta al secretario de Gobernación 2.1 puntos porcentuales con respecto al promedio de los ejercicios donde no se incluye al legislador.

Muy cerca, en cuarto lugar, aparece Gerardo Fernández Noroña con 12% de promedio. Su porcentaje máximo lo arroja SDPnoticias (18.8%) y, el mínimo, El Economista (6.7%). Una disparidad de 12 puntos porcentuales.

Finalmente, en este promedio de ejercicios demoscópicos Ricardo Monreal ocupa la quinta posición con una percepción ciudadana en promedio de 7.4%. En El Economista y La Vanguardia aparece en cuarto lugar dentro de la contienda de la 4T y en La El Universal empata también en cuarto lugar. Su apoyo más alto es de 12.3% en El Universal y la menor en SDPnoticias con 2.2%. Incluir en el ejercicio a Gerardo Fernández Noroña, le resta al senador Monreal 1.2 puntos porcentuales con respecto al promedio en que no se incluye al petista.

SDPnoticias publicará con regularidad una nueva edición de la “encuesta de encuestas” a medida que los medios de comunicación considerados en este ejercicio publiquen nuevos levantamientos.