30 de abril de 2024 | 10:08 a.m.
México

Juan Collado: Su hermana y su cuñado lavaron dinero con empresas del cártel de Sinaloa

La hermana y el cuñado de Juan Collado son investigados por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita
Compartir en

Lucía Collado Mocelo y Mario Andrade, hermana y cuñado del abogado Juan Collado, son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por lavar dinero con empresas del cártel de Sinaloa.

La hermana y el cuñado de Juan Collado son investigados por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita al simular operaciones comerciales textiles y ocultar su dinero en Andorra.

Así lo señala la carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0001645/2021 dada a conocer por la Jornada.

Lucía Collado Mocelo y Mario Andrade son titulares de una cuenta de Banca Privada de Andorra (BPA) que ingresó 50 millones de pesos.

La hermana y el cuñado de Juan Collado aseguraron que el origen de los 50 millones de pesos provienen de ahorros, nómina, bonos empresariales y beneficios de una sociedad familiar.

Lucía Collado Mocelo dijo ser ama de casa y licenciada en Comunicación, mientras que Mario Andrade, licenciado en Administración de Empresas.

Para lavar dinero, la hermana y el cuñado de Juan Collado utilizaron sociedades en México y Hong Kong como lo son:

  • Grupo Corporativo Uror SA de CV
  • Grupo Rilato SA de CV
  • Blick Aus SA de CV
  • Loom Textil México SA de CV

Las cuatro forman parte de la red de empresas utilizadas por el cártel de Sinaloa para lavar dinero.

De acuerdo con La Jornada, Lucía Collado Mocelo y Mario Andrade están casados desde 2007. El cuñado era asesor y mano derecha de Juan en su despacho.

En 2015, además de estar en Collado & Asociados, se incorporó como director de Relaciones de Gobierno de Libertad Servicios Financieros (LSF) hasta 2018.

El diario nacional señala que Mario Andrade siempre acompañó a Juan Collado en todos los viajes que éste realizó a España y Estados Unidos, para gestionar la recuperación del dinero que le fue asegurado en Andorra.

Los recursos por los que se les investiga a la hermana y cuñado de Juan Collado por posible lavado de dinero y delincuencia organizada se encuentran vinculados a las cuentas de Andorra.

Juan Collado fue detenido por la FGR el 9 de julio de 2019, al salir de un restaurante de lujo en la avenida Palmas de la Ciudad de México.

Desde hace dos años y medio, Juan Collado se encuentra en prisión preventiva dentro del Reclusorio Norte acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.