Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, informó que el gobierno de México apoyó y sigue la demanda colectiva de mujeres migrantes, entre ellas mexicanas, que fueron víctimas de esterilizaciones forzadas en un Centro de Detención de Irwin, Georgia.

El pasado 19 de diciembre, la organización Southern Povery Law Center (SPLC) presentó una queja ante el Consejo Médico de Georgia, para solicitar la revocación de la licencia profesional del ginecólogo Mahendra Adim.

En la denuncia, se incluyen los nombres de diez mujeres, actualmente detenidas en el Centro de Detención de Georgia, de ellas dos son mexicanas; acusan abuso y negligencia médica. La Queja es apoyada por la embajadora Martha Bárcena, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el 10 de diciembre, el Consular General de México en Atlanta realizó su cuarta visita en el Centro de Detención de Georgia, para darle seguimiento a casos de cinco mujeres mexicanas que denuncian que fueron víctimas de esterilizaciones forzadas.

“El Consulado General de México en Atlanta colabora con la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia y para intercambiar información y apoyar la inclusión de los testimonios de las mexicanas que hasta el momento se han identificado como potenciales víctimas.”

Secretaria de Relaciones Exteriores

Denuncian más de 30 esterilizaciones forzadas

El 21 de diciembre, organizaciones, apoyadas por abogados de la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia, interpusieron ante una demanda colectiva la Corte del Distrito de Georgia; denuncian que más de 30 mujeres sufrieron esterilizaciones forzadas durante su estancia en un Centro de Detención de Georgia.

Las organizaciones demandaron al Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS), a la oficina de Atlanta del Servicio de Inmigración y Adunadas (ICE), y al Centro de Detención en Irwin (ICDC).

“Tanto las como la queja ante el Consejo Médico de Georgia son recursos que se abonan a los esfuerzos para que se investiguen las alegaciones de abuso y negligencia médica cometidas contra mujeres bajo custodia de ICE”

Secretaría de Relaciones Exteriores