México.- Seis mujeres que denunciaron esterilización forzada de parte del ginecólogo Mahenda Amin, quien las operó sin su consentimiento en un centro de detención para migrantes en Irwin, Georgia, fueron deportadas de Estados Unidos, según abogados.

Los defensores de las mujeres explicaron a BuzzFeed News que las autoridades migratorias están tratando de deportar a más mujeres que denunciaron estos hechos. Serían al menos 43 mujeres las que sufrieron la esterilización forzada, de las cuales 17 siguen detenidas en los centros de migrantes.

De éstas, siete más podrían ser deportadas próximamente. Los abogados acusaron que parece que el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) trata de silenciar las acusaciones en su contra previo al cambio de administración, en el cual Joe Biden tomará el poder.

ICE negó las acusaciones y dijo que cualquier sugerencia de que se impiden las investigaciones en contra del médico son falsas. Sin embargo, muchas de las víctimas del sujeto no han sido llamadas a declarar por motivos desconocidos.

De las mujeres deportadas, sólo 4 hablaron brevemente con el Departamento de Justicia y el resto no tuvo interacción. De hecho, una de las víctimas sufrió la deportación muy poco después de que fuera entrevistada por una investigadora.

En septiembre de 2020 las migrantes acusaron al ginecólogo Mahendra Amin de esterilizarlas sin su consentimiento, durante visitas de rutina .

Muchas de ellas acudieron por quistes u otros problemas menores, y terminaron siendo pasadas al área de cirugía sin su consentimiento, para el retiro de su útero. A ninguna se le permitió acudir con su abogado antes del procedimiento y se les escondió información sobre el proceso que se les iba a realizar.

El médico negó todas las acusaciones y no ha emitido comentarios a la prensa, guiándose por su defensa legal.

Con información de BuzzFeed News y AP