La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que cuatro de las cinco mujeres mexicanas detenidas en el Centro de Detención de Irwin, Georgia en Estados Unidos, e identificadas como potenciales víctimas de esterilización forzada, fueron liberadas por no recibir cuidados médicos adecuados.

A través de un comunicado, la SRE indicó que las mujeres mexicanas denunciaron con más víctimas abuso y negligencia médica por parte del ginecólogo Mahendra Amin. Las cuatro mujeres fueron liberadas en territorio estadounidense en diciembre de 2020.

La SRE detalló que recuperaron su libertad luego de que sus abogados interpusieron un recurso legal que permite solicitar a las autoridades migratorias liberar a una persona que no está recibiendo los cuidados médicos adecuados.

México acompaña a mexicanas que denunciaron esterilización forzada

La cancillería agregó que el Consulado General de México en Atlanta continúa ofreciendo asistencia a las diez mujeres mexicanas identificadas como presuntas víctimas de negligencia y abuso ginecológico, y junto al equipo legal, preparan una demanda colectiva por lo ocurrido en dicho Centro de Detención de Irwin.

El pasado 19 de diciembre, la organización Southern Povery Law Center (SPLC) presentó una queja ante el Consejo Médico de Georgia, para la revocación de la licencia profesional del ginecólogo Mahendra Adim. En la denuncia se incluyen los nombres de las mujeres detenidas, incluidas las mexicanas.

La demanda colectiva refiere que más de 30 mujeres sufrieron esterilizaciones forzadas durante su estancia en ese Centro de Detención de Georgia por lo que demandaron al Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS), a la oficina de Atlanta del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), y al Centro de Detención en Irwin (ICDC).

Mexicana denuncia que le retiraron un ovario en Estados Unidos

Sobre este mismo caso, una mujer mexicana denunció que se le removió la mitad del ovario izquierdo sin su consentimiento, dejándola casi al borde de la esterilidad, en el Centro de Detención Migratoria de Irwin y que la intervención quirúrgica habría sido realizada por el ginecólogo Mahendra Amin.

Su historia es parte de los ocho testimonios de mujeres mexicanas que se incluyen en una denuncia colectiva que presentaron ante el Consejo Médico de Georgia por esterilización forzada.