México.- Un médico especialista en ginecología y obstetricia, identificado como Moisés Montaño, ha sido señalado en redes sociales por violencia obstétrica y de género contra una mujer, a quien le habría practicado un aborto legal y luego de esto, la obligó a que escribiera una carta de arrepentimiento.

Colectivos y otros médicos especialistas han denunciado a Moisés Montaño de violencia y recordaron que dentro de su profesión, no pueden juzgar las decisiones de los pacientes, pues sólo están dedicados a asistirlos a mejorar su salud, no para revictimizar ni hacerlos sentir culpables de sus decisiones.

También refieren que las acciones de Moisés reflejan que la ideología católica “malsana” influye en la práctica profesional de médicos. Por su parte, otra cuenta señaló que este hombre, de acuerdo con el número de su cédula profesional, sería egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y de la Universidad de Guadalajara (UDG).

“Hola UDG y UAG, ¿esto es lo que le enseñan a sus estudiantes de medicina? Qué vergüenza que Moisés Montaño, egresado de ambas instituciones, no haya aprendido nada de ética profesional”.

Usuaria en Twitter

Además circula la imagen de un oficio del Hospital Civil de Guadalajara donde se explica que Moisés Montaño, con base en testimonios de sus compañeros, durante su residencia descuidaba a pacientes y tenía total desinterés en su práctica médica.

Al final de dicho documento, se dice que se deben tomar las medidas legalmente necesarias para evitar que este médico “ponga en peligro la integridad de los pacientes”. En redes sociales exigen que sea sancionado por la falta de ética y violencia contra la mujer.

Lo que publicó Moisés Montaño

De acuerdo con las capturas de pantalla que circulan, el hombre publicó a través de su cuenta de Twitter que su paciente, una mujer de 35 años de edad, presentó sangrado abundante al momento del aborto, y como parte de su perpectiva, dijo que ella tenia “cara de ansiedad, arrepentimiento, cervix dilatado corto, negando todo”.

Moisés dijo que él “no juzga” y por eso no denunció a la mujer por decidir sobre su cuerpo pero que le pidió “de favor, escribiera su sentir para ser testimonio”, y compartió imágenes de la carta y el sangrado que tuvo ella.

Lo anterior habría sucedido el pasado 4 de agosto. Esta persona se describió como un ginecólogo y obstetra católico, “provida”. Y también cabe destacar que al inicio de su publicación, citó a la organización Medicina por el Derecho a Decidir para responsabilizarlos de la decisión de su paciente, pues este grupo de médicas, enfermeras, psicólogas y voluntarias apoyan la legalización del aborto.