26 de octubre de 2021 | 22:02
México

Hugo López-Gatell: “El cubrebocas se convirtió en un instrumento para los egoístas”

Hugo López-Gatell acusó que el cubrebocas se convirtió en un instrumento para los egoístas en una charla en la FIL Zócalo 2021
Hugo López-Gatell
Compartir en

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, asegura que el cubrebocas se convirtió en un instrumento para los egoístas durante la pandemia por Covid-19 en México.

El 13 de octubre, Hugo López-Gatell participó en la charla “La solidaridad en la pandemia”, en el marco de la Feria Internacional del Libro Zócalo 2021.

Lee esto: CDMX pasa a semáforo verde por segunda vez en la pandemia

El cubrebocas se debió usar con un fin colectivo, señala Hugo López-Gatell

En su intervención, Hugo López-Gatell señaló que el cubrebocas se convirtió en un instrumento para las personas egoístas y “echarle la culpa a los demás”.

“La idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas trataban de echarle la culpa a los demás”

Hugo López-Gatell

Lee esto: Balacera en la Terminal 2 del aeropuerto AICM

El funcionario aseguró que el cubrebocas fue usado por la población de manera egoísta porque sólo se buscaba la protección de si mismos o de la familia, sin una visión colectiva.

“Que se ponga el cubrebocas porque si no me va a contaminar a mí y a mi familia y a mi pequeño universo”, agregó Hugo López-Gatell.

Para Hugo López-Gatell, si se hubiera usado el cubrebocas como un instrumento para protegerse de manera colectiva habría mejores resultados.

“Cuando en términos técnicos, si hubiéramos pensado en el cubrebocas como un instrumento de conexión social para protegernos unos a los otros hubiéramos tenido también mejores resultados”

Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell narra lecciones aprendidas por la pandemia

En su intervención, Hugo López-Gatell también remarcó las lecciones aprehendidas ante la pandemia por Covid-19.

Las enfermedades infecciosas, como el Covid-19, son hasta cierto punto irremediables, porque forman parte de la naturaleza del planeta, señaló López- Gatell.

Lee esto: ¿Cuándo abrirán la frontera de Estados Unidos para turistas?

Sin embargo, López-Gatell dijo que el Covid-19 no sólo se debe reducir a un fenómeno biológico, sino se deben identificar todos los problemas de salud y la desigualdad de condiciones.

Por lo cual, está pendiente entrar en la reflexión de porque en cada país se vivieron realidades distintas de la pandemia, dijo.

López-Gatell destacó que México nunca alcanzó un sistema de salud competente que permitiera tener una cobertura universal.

“La insuficiencia de nuestro sistema de salud es tan monstruosa que tenemos que visualizar que será un proceso largo de reconstrucción (…) para lograr un sistema público, gratuito y de cobertura universal”

Hugo López-Gatell

Finalmente, el funcionario aprovechó para reiterar que durante la pandemia hubo un fenómeno de desinformación por la prensa “adversaria”.