México.- La Fiscalía General de la República (FGR) negó persecución política contra el exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo.

Esto luego de que el pasado 9 de julio la FGR anunció una vinculación a proceso contra Ildefonso Guajardo por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Ildefonso Guajardo acusó a la FGR de persecución política para evitar que el próximo 1 de septiembre comience su cargo como diputado federal plurinominal por el PRI.

FGR dice que no es persecución política contra Ildefonso Guajardo

La Fiscalía negó persecución política contra el próximo diputado del PRI Ildefonso Guajardo, luego de vincularlo a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.

“Son absolutamente falsas las afirmaciones del señor Ildefonso “G”, y de su abogado, en el sentido de que el caso “huele a persecución política”, y de que no se les ha dado acceso a las pruebas”.

FGR

A través de un comunicado la FGR señaló que la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó ante la FGR una denuncia contra Ildefonso Guajardo el 12 de octubre de 2020.

Aseguró que el pasado 8 de marzo la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) informó al exsecretario sobre la investigación en su contra y le dio acceso a todas las pruebas.

La Fiscalía dijo que presuntamente Ildelsonso Guajardo tiene una cuenta en el extranjero de 8 millones 169 mil 639 pesos por un repudio de la mitad de un inmueble en 2014.

Sin embargo, dice la Fiscalía la escritura que Ildefonso Guajardo entregó no corresponde con la cantidad que dijo haber depositado.

“En la audiencia ante el Juez de Control, la autoridad judicial le volvió a dar la oportunidad para que aportara las pruebas referidas y también para que pidiera a su favor el aplazamiento procesal correspondiente; y ninguna de esas opciones fue tomada en cuenta por el acusado”.

FGR