¿La esposa del “Mencho” se salva? Un juez dio un duro revés a la Fiscalía General de la República (FGR) al determinar la no vinculación a proceso de Rosalinda González Valencia.

Este lunes 15 de abril, un juez de control resolvió que Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no sea vinculada a proceso.

Pero, ¿la determinación del impartidor de justicia implica que la esposa del “Mencho” que es acusada por el delito de delincuencia organizada se salve del caso? Te contamos.

Rosalinda González Valencia

La esposa del “Mencho” libró vinculación a proceso por caso de delincuencia organizada

Rosalinda González Valencia, la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes alias el “Mencho”, libró la vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada.

En la continuación de la audiencia que inició el 14 de abril en el Centro de Justicia Penal Federal de Xochitepec, Morelos, el juez de control resolvió no vincular a proceso a “La Jefa”.

Así lo determinó el juez encargado del caso al indicar que la FGR, no aportó los elementos necesarios para ordenar la vinculación a proceso de la esposa del “Mencho”.

Las pruebas con las que el Ministerio Público Federal buscaba que el juez ordenara la vinculación de “La Jefa”, consistían entrevistas con testigos colaboradores.

Con la desestimación de los argumentos por parte del impartidor de justicia, Rosalinda González Valencia se salvó del caso que pesa en su contra por delincuencia organizada.

Cabe destacar que las autoridades señalan a la esposa del líder criminal del CJNG, de haber incurrido en delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

¿Rosalinda González Valencia saldrá libre?

A pesar de que el juez de control a cargo del centro de justicia penal de Xochitepec no vinculó a proceso a Rosalinda González Valencia, la esposa del “Mencho” no saldrá libre.

Lo anterior debido a que “La Jefa”, quien está recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16, Femenil de Morelos, cumple una condena por otro caso.

La esposa del “Mencho” se encuentra en dicho penal purgando una sentencia de 5 años, luego de que fue declarada culpable del delito de lavado de dinero por ocultamiento.

Fue en diciembre de 2023 cuando las autoridades judiciales dictaron la condena en contra de Rosalinda González Valencia, tras haber sido detenida po segunda ocasión en 2021.

Nemesio Oseguera, "El Mencho"