Epigmenio Ibarra inició su participación en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, donde aseguró que los resultados en seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no se tienen que ver en este sexenio.

El subsecretario de Derechos Humanos aclaró que la estrategia del mandatario de atacar las causas y no las consecuencias de la violencia funciona, pero los resultados van a tardar.

Asimismo, aseveró que la guerra contra el narco de Felipe Calderón desató un infierno en el país que AMLO busca apagar.

“12 años de guerra transforman a un país, crean heridas que tardan generaciones en cerrarse…(AMLO) tiene que gobernar hoy cambiando la lógica perversa de la degradación y violencia, (los resultados) no necesariamente (se verán este sexenio) tardan más”

Epigmenio Ibarra

Epigmenio Ibarra: AMLO combate consecuencias de guerra contra el narco

Epigmenio Ibarra y AMLO

Epigmenio Ibarra aseguró que AMLO combate las consecuencias de la guerra contra el narco que inició Calderón y no terminó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Dijo que cuando se emprende una guerra, se tiene que calcular del enemigo 3 cosas:

  1. su capacidad logística de aprovisionamiento, de armamentización
  2. su capacidad financiera
  3. su capacidad de reposición de bajas

“Felipe Calderón era un remedo de General. Ninguna de estas tres cosas consideró y resulta que entregó al país a una violencia demencial que no para cuando tú retiras tus fuerzas”

Epigmenio Ibarra

Además acusó que Calderón dejó al país en manos de las bandas delincuenciales que hoy son una fuerza combativa “sanguinaria y feroz”.

Por ello, la estrategia de AMLO es combatir las causas de la violencia en lugar de enfocarse en las consecuencias.

“Estamos en una apuesta que no tiene que ver con la violencia, la violencia contra el narco no sirve, no lo paras con fusiles. tienes que atacar las causas, no las consecuencias”

Epigmenio Ibarra

Fuerzas del narco no eran sanguinarias antes de la guerra: Ibarra

Además, el subsecretario aseguró que las fuerzas del crimen organizado no eran tan sanguinarias antes de la guerra contra el narco.

De acuerdo con Ibarra, entonces los procesos de armamentización eran menores pero con la declaración de guerra “desató el infierno”.

Asimismo, criticó que Genraro García Luna llegara a un nivel de conducción política y militar de guerra al que llegó, que le permitió enriquecerse y que presuntamente apoyó al crimen organizado como Secretario de Seguridad.

Sin embargo, defendió que ya se pueden ver los primeros resultados del combate a la violencia del gobierno de AMLO con las becas que miles de jóvenes recibin en el país.

“Sí estamos teniendo (resultados), lento pero a fondo. ¿Cuántos estudiantes hoy rciben becas? saquen las cifras, también cuenten esas cosas”

Epigmenio Ibarra

Epigmenio Ibarra extraña ver la mañanera de AMLO

Durante su primera intervención en el programa de Ciro Gómez Leyva, Ibarra aseguró que se siente feliz por compartir el espacio con el comunicador.

Sin embargo, aclaró que extrañó no poder ver la conferencia mañanera del presidente AMLO.

“Yo te digo que me encanta estar aquí, lo único que lamento es que no estoy oyendo la mañanera”

Epigmenio Ibarra