El día de hoy 17 de abril, a pocas horas de que se vote la reforma eléctrica, Andrés Pintos, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), abandonó dicho partido para irse a Movimiento Ciudadano (MC), para votar en contra de la reforma eléctrica.

Y es que este domingo se llevará a cabo la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados en la que se votará para aprobar o en su defecto rechazar la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a nivel nacional.

Sin embargo el diputado Andrés Pintos, oriundo de Nuevo León, renunció al PVEM el mismo día de la sesión para integrarse al partido Movimiento Ciudadano, ya que el Grupo Parlamentario de MC votará en contra de la iniciativa.

El diputado Andrés Pintos escribió una carta dirigida al coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Carlos Puente Salas, donde extendió su solicitud de baja de la bancada del PVEM.

“Hace algunos años, decidí participar en política para construir sobre mis causas. Hasta hoy había tenido oportunidad de influir y de incidir en los temas que me apasionan y que interesan a Nuevo León. Pero hoy estoy en una encrucijada y he decidido estar en un espacio donde se pueda hacer mucho más por Nuevo León”.

Andrés Pintos

Por otra parte, el diputado del movimiento naranja, Jorge Álvarez Máynez, confirmó la noticia al anunciar en su cuenta de Twitter la integración del diputado Andrés Pintos a Movimiento Ciudadano.

Jorge Álvarez Máynez contó que desde meses atrás, se había entablado una amistad y confianza con el diputado Andrés Pintos, y agregó que fue el único del PVEM que decidió acompañar al partido MC en la reunión con la embajadora de Ucrania.

“Hoy se suma a @MovCiudadanoMX y la @BancadaNaranjaD en un día histórico”, escribió Jorge Álvarez Máynez.

La diputada Julieta Mejía y el diputado Salomón Chertorivski también publicaron en sus redes sociales una fotografía junto al ahora diputado de MC, Andrés Pintos, a quien le dieron la bienvenida.

En dicha publicación de la fotografía, Salomón Chertorivski celebró la “congruencia, valentía y compromiso” de Andrés Pintos, cualidades que dijo admirar.

Reforma eléctrica requiere de 334 votos a favor para ser aprobada

Para que la reforma eléctrica sea aprobada se requieren 334 votos a favor, de los cuales la bancada de la Cuarta Transformación sólo cuenta hasta ahora con 277, mismo que incluyen los votos de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y al PVEM.

Por lo que harían falta todavía un total de 57 votos para llegar a las dos terceras partes del pleno de la Cámara de Diputados, cantidad para que la iniciativa de reforma eléctrica del presidente AMLO pase en la sesión.

Es de recordar que el presidente AMLO informó que de no pasar la reforma eléctrica este domingo 17 de abril, él mandará a modificar la ley minera para que el litio sólo sea explotado por el estado mexicano.

El Grupo Parlamentario del PRI y de Movimiento Ciudadano han anunciado que votarán en contra de la reforma eléctrica.