Como parte del colectivo Seguridad sin Guerra, Diego Luna se posicionó en contra del decreto por el que el presidente Andrés Manuel López obrador (AMLO) busca que la Guardia Nacional pase a ser administrada legalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque en los hechos ya sucede.

No solo han sido los partidos de oposición sino también organizaciones civiles las que se han manifestado en contra del cambio dependencia de la Guardia Nacional.

Diego Luna: decretazo de AMLO sobre la Guardia Nacional es inconstitucional

Este colectivo al que pertenece Diego Luna también señala que el decreto que beneficia a la Sedena es violatorio de la Constitución, tal como lo dijeron diversos partidos y analistas el día anterior.

No obstante, el presidente AMLO volvió a insistir durante la conferencia mañanera de este miércoles 10 de agosto que no se viola la Constitución beneficiando a la Sedena.

“Entregar la Guardia Nacional a la Sedena por acuerdo presidencial es n golpe militar a la constitución”

Diego Luna

Y es que además del decreto, se buscará que pase por el Legislativo una propuesta para que la Guardia Nacional ya no dependa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como legalmente es.

El objetivo final es que quede en la Constitución que pertenece a la Sedena y que posteriormente no vuelva a regresar a otra dependencia por que corre riesgo de infestarse de corrupción, según AMLO.

Diego Luna: Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto no se atrevieron a tanto como AMLO

La agrupación a la que pertenece Diego Luna considera que dejar que un cuerpo que se ha creado pensando como una corporación civil, en referencia la Guardia Nacional, pase a la Sedena es un golpe a la Constitución.

Diego Luna ejemplificó que en realidad AMLO está tomando acciones violatorias a la Constitución como lo hicieron otros expedientes, aunque él los ha rebasado en cuanto al impacto del decretazo.

  1. Felipe Calderón: la guerra contra el narco
  2. Enrique Peña Nieto: Ley de Seguridad Interior

“Ni Calderón o Peña se atrevieron a lo que ha hecho y anunciado López Obrador”

AMLO

Para este colectivo, además de los sexenios de Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón, nuevamente se trata de la militarización del país y señalan que a AMLO poco le importa la constitución y la democracia.

“El anuncio de una reforma para entregar la Guardia Nacional a la Sedena, ahora además se suma la declaración de lo poco que le importa a López Obrador la Constitución y la democracia”, dijo.

También señala Diego Luna que además de un golpe militar a la constitución, es un desprecio al Congreso y una condena permanente para las víctimas que la Sedena fortalezca su poder.

Tuit Diego Luna

Diego Luna critica silencio de la SCJN

Como parte del colectivo, Diego Luna criticó la pasividad y silencio de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la militarización del país.

Por ello pide que la SCJN debe convocar a audiencias públicas con víctimas y expertos para deliberar los asuntos que no ha querido resolver y escuchar por qué la Guardia Nacional no debe pasar a la Sedena.

También llamó a la sociedad a manifestarse en contra de “la amenaza más grande que ha recibido la democracia” y rechazar que la Sedena, específicamente el Ejército, tenga el control.

Ante las críticas por el enuncio, AMLO dijo que precisamente sería el Poder judicial, en caso de que se impugne la decisión, quien tomaría la decisión final.

En la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, Elizabeth García Vilchis, expuso a los analistas que están en contra de la decisión de que la Guardia Nacional sea modificada legalmente para pasar a ser parte de la Sedena.

Guardia Nacional será tema del desfile militar de 2022

A fin de ensalzar a la Guardia Nacional, cuerpo que sustituyó a la Policía Federal, el desfile militar que todos los años hace la Sedena, tendrá como motivo principal la corporación policiaca creada en esta administración.

AMLO dijo este año el desfile militar tendrá como uno de sus temas principales la seguridad, por lo que se decidió resaltar el trabajo del Guardia Nacional.