La titular de la SEP, Delfina Gómez, se salvó de que le preguntarán en la mañanera sobre la multa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por los “diezmos” en Texcoco.

Delfina Gómez se presentó en la mañanera del 13 de enero para presentar la Biblioteca Centenaria.

La prensa no tuvo oportunidad de preguntar a Delfina Gómez sobre la multa en la mañanera porque se retiró del Salón Tesorería para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentara un plan de austeridad para el INE.

Sin embargo, Delfina Gómez fue sorprendida afuera de Palacio Nacional después de la mañanera, dijo que “no tengo nada que opinar” y se despidió de la prensa.

“Nos vemos”: Delfina Gómez dice a la prensa por multa de “diezmos” en Texcoco

La secretaria Delfina Gómez solo se salvó un rato del cuestionamiento de la multa del TEPJF a Morena por los “diezmos” en Texcoco.

La prensa se la encontró afuera de Palacio Nacional, sin embargo, Delfina Gómez dijo entre titubeos que era respetuosa de la ley, no tenía comentarios y se despidió.

“Nada, nada, no, no, no tengo nada... Ahí el Tribunal ya dio el dictamen... No, nada (risas)... No, no ten... no doy nada, tengo que decir... Somos muy respetuosos y lo que determine el Tribunal (risas). Nos vemos”.

Delfina Gómez

¿Por qué se le acusa a Delfina Gómez de cobrar “diezmos” en Texcoco?

El TEPJF multó a Morena porque no reportó el financiamiento paralelo para la campaña de Delfina Gómez a la gubernatura del Edomex en 2015.

El PAN acusó a Morena y a la entonces alcaldesa Delfina Gómez que entre febrero de 2013 y julio de 2015 retuvo una parte del salario de las personas trabajadoras de Texcoco.

El dinero era enviado al Grupo Acción Política presuntamente para realizar actividades benéficas para la sociedad.

Sin embargo, este “diezmo” presuntamente fue usado para financiar la campaña de Delfina Gómez a la gubernatura del Edomex en 2015, que perdió frente al priista Alfredo del Mazo; aunque no hay pruebas de ello.

El Tribunal determinó que Morena no reportó el dinero entregado al Grupo Acción Política, por lo que tendrá que pagar una multa de 4 millones 529 mil pesos.