30 de abril de 2024 | 02:25 a.m.
México

¿Cuánto costó la encuesta del INE sobre la reforma electoral? Aclara en qué gastó 445 mil pesos

El INE aclaró en qué gastó los 445 mil pesos en torno a la encuesta que llevó a cabo sobre el tema de la reforma electoral.
Compartir en

¿Cuánto costó la encuesta del INE que llevó a cabo sobre la reforma electoral? El organismo aclaró en qué gastó el monto de 445 mil pesos que se había reportado días atrás.

Por medio de Twitter, el INE compartió un mensaje en el cual rechazó que para elaborar su encuesta sobre la reforma electoral, hayan sido gastados más de 445 mil pesos.

Incluso, al rechazar que se haya erogado dicha cantidad de recursos para ejecutar la encuesta, el INE destacó que el costo real del ejercicio fue de tan solo 48 mil pesos.

Sin embargo, datos del mismo órgano electoral establecen que como parte del ejercicio, sí se erogaron más de 445 mil pesos para llevar a cabo la encuesta sobre la reforma electoral.

Contrato de encuesta del INE refiere que sí se gastaron más de 445 mil pesos

Así se establece en el contrato que el INE firmó con la empresa BGC. ULISES BELTRÁN Y ASOCS, S.C, para que ésta realizara la encuesta de la que se acusa, fue escondida.

La información pública en el portal de Obligaciones de Transparencia del INE, indica que el monto que se destinó para contratar a la empresa para todo el ejercicio, fue de 445 mil 440 pesos.

Y es que aun cuando el INE advierte que solo se gastaron 48 mil pesos más IVA para la encuesta, el contrato refiere que sí hicieron otros gastos en torno al mismo ejercicio.

En encuesta se hicieron 3 levantamientos telefónicos con costo

Al respecto, el documento indica que como parte de la encuesta sobre la postura ciudadana ante la reforma electoral, se llevaron a cabo 3 levantamientos vía telefónica.

En el primero de ellos, que fue un levantamiento de reemplazo piloto, se encuestaron a 2 mil 400 personas, y en el segundo, que fue un levantamiento coyuntural, se encuestaron 400 personas.

Finalmente, se indica en el contrato, como parte del ejercicio se hizo un tercer y ultimo levantamiento telefónico coyuntural, en el cual también se encuestaron a 400 personas.

Cada uno de las encuestas, tanto la piloto como las coyunturales, tuvieron un costo específico, el cual fue el siguiente:

  1. Levantamiento telefónico de reemplazo con 2 mil 400 cuestionarios y prueba piloto con un costo de 288 mil pesos
  2. Levantamiento telefónico coyuntural 1 con 400 cuestionarios que costó 48 mil pesos
  3. Levantamiento telefónico coyuntural 2 que incluyó 400 cuestionarios y costó 48 mil pesos

En conjunto, los tres levantamientos telefónicos que se realizaron en la encuesta del INE sobre la reforma electoral, costaron 384 mil pesos, más 61 mil 440 de IVA, para un total de 445 mil 440.

Como se observa en el desglose, el levantamiento telefónico coyuntural 2, que fue el usado para los resultados finales de la encuesta, sí tuvo un costo de 48 mil pesos.

No obstante, como parte del ejercicio sí se hicieron otros gastos como los relacionados con la encuesta piloto y la encuesta coyuntural 1, que suman el monto total que fue negado por el INE.