El comunicado del presidente Andrés Manuel Lòpez Obrador (AMLO) al Parlamento Europeo por condenar violencia hacia periodistas en México, confirma la intolerancia del gobierno a la crítica.

Esto lo aseguró Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 en entrevista para Así las cosas.

Además, recordó que el interés por lo derechos humanos es universal, por lo que es normal que todos los países se preocupen por la violación de estos.

AMLO es intolerante a la crítica: Artículo 19

Por otra parte, Artículo 19 señaló que México, al estar en una relación multilateral con diferentes países, se somete a que se hagan cuestionamientos y críticas a sus políticas.

Sin embargo, señaló, AMLO no soporta la crítica, por lo que lanza términos y “categorías inflamadas” como:

  • reaccionarios
  • golpistas
  • borregos

para desacreditar los señalamientos y cambiar el foco de la discusión.

“Se ve, en este tono, más bien se confirma en lo que declara el Parlamento Europeo, la intolerancia a la crítica e inmediatamente tratar, con estas categorías inflamadas, de colocarlo en otro nivel de la discusión”

Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19

Comparación sobre asesinatos es lamentable; preocupante estratégia discursiva de AMLO

Artículo 19 considera lamentable que el gobierno de AMLO opte por comparar los asesinatos en el país con las ejecuciones a periodistas.

Durante la conferencia mañanera del 11 de marzo, el mandatario dijo que en lo que va del 2022, 5 mil personas “lamentablemente” han muerto y de éstas, sólo 5 eran periodistas.

Para Leopoldo Maldonado, es preocupante la estrategia discursiva que ha iniciado el gobierno federal.

“La comparación es lamentable, preocupante (pero) ya nos lo esperábamos en algún momento que se hiciera esa comparación numérica, cuantitativa. por supuesto que eso le reduce gravedad al asunto”

Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19

Sin embargo, aclaró que el tema no es numérico, sino lo que representa que estén matando a la prensa con ese nivel y dejen a las comunidades sin las “personas valientes” que les informan de los temas de interés público.

“Si nos preocupa que comiencen ya esa estrategia discursiva”

Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19

Asimismo, recordó que en lo que va del año se tiene el registro de que 6 de los 7 periodistas fueron asesinados por relación a su actividad profesional, aunque el gobierno acepta 4.

En los últimos 22 años, 150 periodistas han sido asesinados en México,

  • 138 hombres
  • 12 mujeres

de los que 31 han sido ejecutados durante el gobierno de AMLO.

Gobierno de AMLO como el de Peña Nieto: busca culpar al crimen organizado de asesinatos de periodistas

Artículo 19 también consideró que AMLO está optando por la misma estrategia que se usó en el gobierno de Enrique Peña Nieto de culpar de los asesinatos contra periodistas al crimen organizado.

“Se está tratando de trasladar, como en los peores tiempos de Enrique Peña Nieto, la responsabilidad directa de los asesinatos al crimen organizado”

Sin embargo, aclaró que este discurso significa engañar a la ciudadanía, pues, aunque en primera instancia sí sean miembros del crimen organizado los autores materiales, se debe cuestionar, bajo qué órdenes se perpetraron las ejecuciones.

Recordó además que los periodistas asesinados en los primeros dos meses y medio de este 2022 estaban investigando a políticos relacionados precisamente con la delincuencia.

“Es ahí donde se diluyen las fronteras entre el crimen organizado y autoridades públicas ¿Qué era lo que estaba investigando Heber López en Salina Cruz, Oaxaca, antes de ser asesinado? ¿A quién señaló Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California, antes de ser asesinada?...”

AMLO asegura que asesinatos de periodistas no están relacionados con el Estado

Por su parte, AMLO señaló que el posicionamiento del Parlamento Europeo no fue hecho con información, pues los asesinatos a periodistas no están relacionados con el Estado.

Asimismo, recordó que heredó la violencia en el país que generó el “periodo neoliberal” pero que su gobierno trata de mantener con una tendencia a la baja con trabajo diario.

El mandatario comparó el número de muertes en el país en lo que va del año con las de periodistas en el mismo periodio, asegurando que son los menos.

“Heredamos del periodo neoliberal seguimos teniendo homicidios en el país. Ya vamos con una tendencia a la baja porque estamos trabajando todos los días con ese propósito. En el caso de los periodistas, estamos hablando de 5 periodistas asesinados en lo que va del año… pero qué significa este hecho lamentable de que pierdan la vida 5 periodistas? son muy malas las comparaciones y más cuando se trata de vidas humanas pero para tender una idea, en este tiempo, en estos dos meses y medio, lamentablemente han perdido la vida cerca de 5 mil mexicanos, han sido asesinado, y de esos 5 mil, 5 periodistas; además, que no tienen que ver con actos represivos del Estado, porque ya el Estado no viola derechos como era antes”

AMLO

Asimismo, aseguró que hay 17 detenidos por 5 homicidios de periodistas de los que sólo en un caso no han logrado aprehender a ningún culpable.

AMLO dijo que esto se la logrado al “no permitir que se asocie la delincuencia organizada con la autoridad” y reiteró que en su mandato ya no existe la impunidad o el contubernio “como era antes”.