Agustín Díaz Lastra fue designado como nuevo comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la institución encargada de la regulación del petróleo en México.

Agustín Díaz Lastra habría sido designado de manera directa por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido a que se venció el plazo establecido para que la Cámara de Senadores tomara una resolución sobre el nombramiento.

De acuerdo con Bloomberg Línea, Agustín Díaz Lastra es Licenciado en Economía por la UNAM y cuenta con una Maestría en Educación por la Universidad Maya.

Originario de Tabasco, Agustín Díaz Lastra se desempeñó para el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta 2019.

¿Quién es Agustín Díaz Lastra y cómo llegó a la CNH?

Agustín Díaz Lastra llega a la CNH tras renuncia de Rogelio Hernández Cázares, quien desde el pasado mes de septiembre se separó del cargo en el que se mantuvo desde 2019.

Además de su desempeño como prosecretario en el Consejo de Administración de Pemex, Agustín Díaz Lastra trabajó para el gobierno estatal de Tabasco desde 2013 hasta 2018, donde prestó sus servicios en diversas áreas.

Agustín Díaz Lastra es Licenciado en Economía por la UNAM y se perfilaba como uno de los contendientes favoritos para convertirse en el comisionado presidente de la CNH.

Tras la renuncia de Rogelio Hernández Cázares, el presidente AMLO mandó una terna a la Cámara de Senadores para la elección del nuevo comisionado.

Además de Agustín Díaz Lastra, la terna para el relevo en la CNH estuvo integrada por:

  • Romeo Antonio Rojas Figueroa y
  • José Sánchez Pérez.

Tanto Agustín Díaz Lastra como Romeo Antonio Rojas Figueroa y José Sánchez Pérez comparecieron ante la Cámara de Senadores a finales del mes de septiembre, pero el nombramiento pendiente no se concretó por la vía legislativa.

¿Qué hace la CNH?

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es una dependencia del Poder Ejecutivo federal con personalidad jurídica, autonomía técnica y autosuficiencia presupuestaria.

La máxima autoridad es el Órgano de Gobierno, el cual está integrado por 7 Comisionados, los cuales son propuestos por el presidente en turno a través de ternas y elegidos por la Cámara de Senadores.

El principal objetivo de la CNH es propiciar la inversión y el crecimiento económico con la regulación eficiente de los hidrocarburos en territorio mexicano.