Tras la declaración de la SCJN de no inconstitucionalidad de la reforma eléctrica, Claudia Sheinbaum respondió a las críticas que le hizo Margarita Zavala por celebrar dicha determinación.

En su conferencia de prensa de este 8 de abril, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la crítica que lanzó en su contra Margarita Zavala, por apoyar la reforma eléctrica de AMLO.

Al respecto, Claudia Sheinbaum señaló que seguramente la reforma eléctrica le preocupa a Margarita Zavala, porque la legislación no beneficia a empresas como Iberdrola.

Margarita Zavala criticó a Claudia Sheinbaum por celebrar declaración de no inconstitucionalidad de la reforma eléctrica

Así lo dijo Claudia Sheinbaum en respuesta al mensaje que Margarita Zavala publicó ayer jueves, donde acusó que la jefa de Gobierno de la CDMX “no entendió” lo que la SCJN votó sobre la reforma eléctrica.

En dicho mensaje, Margarita Zavala explicó a Claudia Sheinbaum que la SCJN no declaró constitucional la reforma eléctrica, a la cual calificó como un “bodrio de ley”.

“Usted no entendió lo que se votó. En realidad no se declaró constitucional. Falto un voto para que no se necesitara presentar un amparo para defenderse de ese bodrio de ley. De hecho, la mayoría dijo que era inconstitucional. Pregúnteles a los 4 ministros sometidos”

Margarita Zavala
Margarita Zavala critica a Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum respondió a la crítica de Margarita Zavala al indicar que la diputada está preocupada, porque la reforma eléctrica no le traerá beneficios personales.

Lo anterior debido a que la jefa de Gobierno de la CDMX dijo que la reforma eléctrica no fue redactada por Iberdrola, empresa española donde Felipe Calderón fungió como consejero.

En el mismo sentido, Claudia Sheinbaum acusó que la reforma energética que se impulsó en 2013, ni siquiera fue redactada en México y afirmó que Iberdrola tuvo una influencia muy importante.

Tras recordar que Felipe Calderón tuvo un cargo en la empresa española, Claudia Sheinbaum indicó que es natural que la reforma eléctrica de AMLO le genere preocupación a Margarita Zavala.

“Está muy preocupada porque (reforma eléctrica) no la redactó Iberdrola, ahí donde trabaja su esposo. Porque la Reforma (Energética) del 2013 no fue redactada ni siquiera en México, fue redactada fuera de México e Iberdrola tuvo una participación muy importante, entonces ahí donde trabaja Felipe Calderón, pues claro que están muy preocupados”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum afirma que reforma eléctrica busca garantizar el futuro de México, no el de Iberdrola

Siguiendo con el sentido de su crítica contra Margarita Zavala, Claudia Sheinbaum sostuvo que la reforma eléctrica de AMLO tiene por objetivo garantizar el futuro de México.

Por ello, afirmó que la legislación impulsada por el presidente AMLO no va a beneficiar a las empresas como Iberdrola, por lo cual insistió que Margarita Zavala está preocupada.

“¿Por qué están preocupados? Porque se está haciendo una ley y una reforma constitucional que garantice el futuro de la nación, no el futuro de Iberdrola”

Claudia Sheinbaum

De la misma forma, Claudia Sheinbaum indicó que Margarita Zavala calificó la reforma eléctrica como un “bodrio de ley”, porque la diputada no están pensando en el bien de México.

La mandataria aseguró que la reforma eléctrica busca garantizar la soberanía en el sector energético al otorgar el 54 por ciento de generación de electricidad a la CFE.