Durante la conferencia mañanera de hoy jueves 14 de julio, AMLO respondió con humor a quienes le criticaron estar mal vestido en la reunión con Joe Biden celebrada el martes 12.

Específicamente, le cuestionaron el por qué no se desabrochó el saco, así como la postura corporal que tuvo al sentarse. Y, sobre la primera, AMLO contestó:

“Se me iba a ver la panza por la barbacoa, los tamales de chipilin, los chanchamitos, los tlacoyos, la torta de chilaquil y la guajolota”

AMLO.
AMLO y Joe Biden

En este sentido, el presidente López Obrador señaló que sus adversarios aprovechan cualquier oportunidad para criticarlo, así que de tener desabrochado su caso, la mirada hubiera estado en su abultado vientre.

Con respecto a la forma en la que se sentó, AMLO apuntó que se encontraba cómodo y en confianza con Joe Biden, además de que debe ser auténtico.

“Me sentía yo cómodo, abrí un poco las piernas y las doblé, porque estaba tranquilo. No es un asunto de urbanidad y de buenos modales”

AMLO.

¿Qué son los tamales de chipilin y los chanchamitos, favoritos de AMLO?

En distintas ocasiones, AMLO ha presumido su gusto por los tamales de chipilin y los chanchamitos, platillos que al parecer son de los favoritos del presidente.

Pero, ¿qué son los tamales de chipilin? Se trata de una variedad del sureste del país cuya presentación depende el Estado, por ejemplo, en Tabasco mide 10 centímetros de largo y se elabora con:

  • Masa colada mezclada con hojas de chipilín
  • Caldo y manteca de cerdo envueltos en hoja de plátano
  • Se acompaña con salsa de jitomate y se espolvorea con queso crema tropical
Tamales de chipilin

En cuanto a los deliciosos chanchamitos, que en una ocasión AMLO dejó de tarea probar y de los que siempre habla, son otra variedad de tamales tabasqueños característicos por su:

  • Masa preparada con manteca de cerdo y caldo
  • Relleno con carne de cerdo o gallina o pollo guisada con chile ancho
  • Especias y epazote

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el término chanchamitos proviene del maya ‘chan chan’, que quiere decir “bolita de pan o tortilla de masa rellena, cocida al comal”.

Chanchamitos