“No se van a aburrir”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al plantear que el juicio de Genaro García Luna en Nueva York, Estados Unidos, debe ser seguido muy de cerca por las y los mexicanos.

En su conferencia mañanera de este viernes 20 de enero, AMLO llamó a la calma y no querer adelantarse ni perderse el caso entre otros temas, al señalar que el juicio de Genaro García Luna es de interés público para los ciudadanos mexicanos.

“Ustedes... con todo respeto, quisieran que nos brincáramos etapas. Que yo me metiera a otros temas, incluso, relacionados con (Genaro) García Luna, pero si tenemos el juicio, si es como pago por evento... siéntense... no va a faltar quien transmita lo que está pasando en el juicio y no se van a aburrir, se los juro”

AMLO

AMLO reclama que medios apenas hablan del juicio de Genaro García Luna

Desde la Ciudad de México (CDMX), AMLO insistió en prácticamente disfrutar y no perderse cada momento del juicio de Genaro García Luna, tipo “pago por evento”, no sin antes reclamar a los medios de comunicación que hablen más del tema y hasta buscar una posible transmisión de lo que se vivirá dentro de la Corte.

El presidente consideró que el caso ahora es nota mundial pero los medios convencionales se resistían a informar sobre ello.

Afirmó que es algo que no se puede ocultar, por lo que los medio convencionales han comenzado a abordar el tema; no obstante, cabe recordar que el caso tuvo que esperar tres años para que pudiera iniciar el juicio.

AMLO calificó el hecho como “todo un suceso” ya que Genaro García Luna fue el secretario de seguridad pública de Felipe Calderón, además, “un hombre con mucho poder”.

Y es que AMLO dijo que las autoridades estadounidenses deberán explicar porqué siendo funcionario público tiene una enorme fortuna digna de un magnate.

“Reitero que lo mas importante es que estos casos se conozcan, que no se oculten, para que no se repitan, son enseñanzas.... hacían lo que querían y ni siquiera perdían su respetabilidad”

AMLO

Juicio de Genaro García Luna inicia de manera formal el 23 de enero

A partir del lunes 23 de enero, cuando inicia formalmente el juicio de Genaro García Luna, tras la elección del jurado, hay manera de saber cómo se lleva a cabo y que todos estemos informados, dijo AMLO, y se comprometió a informar cada vez que pueda.

“Yo cada vez que pueda les voy a estar aquí informando... principalmente a la gente... y esperemos a ver qué va a resultar de las acusaciones...”

AMLO

AMLO y sus 3 hipótesis sobre Genaro García Luna

AMLO volvió a recordar sus tres hipótesis, en las que incluye la figura del expresidente Felipe Calderón:

  1. Genaro García Luna es inocente
  2. Genaro García Luna es culpable y Felipe Calderón no tenia conocimiento de su actuar
  3. Genaro García Luna es culpable y Felipe Calderón lo sabía y toleraba

Cabe recordar que después de que se conformó el jurado para el juicio de Genaro García Luna, lo sustancioso del caso se retomará el lunes 23 de enero y podría tardar hasta ocho semanas en concluir.

Este caso surgió del juicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán, al tener indicios de que Genaro García Luna recibió sobornos del Cártel de Sinaloa y se alió con delincuentes para traficar drogas.

De los cuatro delitos que se le imputan, tres están relacionados a posesión, distribución e internación de cocaína a Estados Unidos, y uno más por mentir a las autoridades estadounidenses.

También está en la mira el enriquecimiento ilícito en México y hay orden de aprehensión por ello en el país.