29 de abril de 2024 | 09:05 p.m.
México

AMLO pausa relaciones económicas y comerciales con Perú

AMLO declaró que las relaciones económicas y comerciales con Perú están “en pausa”, tras ser declarado persona “non grata” en ese país
Compartir en

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, declaró que las relaciones económicas y comerciales con Perú están “en pausa”, tras ser declarado persona “non grata” en ese país.

Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que haya una “ruptura” entre México y Perú, solamente queda en “pausa” la relación bilateral en tanto no se convoquen a nuevas elecciones y se libere al expresidente Pedro Castillo.

Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos. Se queda en pausa”, sostuvo AMLO en su conferencia matutina de hoy 26 de mayo.

AMLO reitera que no entregará presidencia de Alianza del Pacífico a Perú, sino a Chile

Una vez más, AMLO insistió en que no entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, por el conflicto político-social que impera en ese país, actualmente gobernado por Dina Boluarte.

Como alternativa, López Obrador consideró que la opción sería entregársela a Chile, pues al presidente Gustavo Petro, de Colombia, también lo declararon como “persona non grata” en Perú.

Pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia (de Perú)”, insistió el mandatario federal.

“Mucho pueblo de Perú, para tan poco gobierno. Yo se la puedo entregar a Chile sin ningún problema. A Gustavo Petro no, porque también lo declararon non grato”

AMLO

AMLO también planteó “una pausa” en las relaciones con España

En febrero de 2022, el presidente AMLO planteó al gobierno de España hacer “una pausa en sus relaciones” luego de actos de corrupción de las empresas de ese país en México.

Al mencionar a empresas españolas como Repsol, Iberdrola y OHL que se vieron favorecidas en sexenios pasados en México, AMLO señaló que la “pausa” serviría para aprender a respetarse y ya no ver a México como tierra de cosquista.

No obstante, tras las múltiples críticas que recibió por sus declaraciones, más adelante, AMLO aclaró que la “pausa” es con las empresas que se beneficiaron de gobiernos pasados, mas no con el gobierno de España.

“Otra cosa son la empresas españolas y la única queja, el único cuestionamiento, es que se abusó en otro tiempo de nuestro país y se le consideró como tierra de conquista por la empresas”.

AMLO