Natalio Hernández Márquez, indígena totonaco quien desde julio del 2011 se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social de Papantla presenta problemas de lenguaje que le dificultan la comunicación con su entorno, parecer se que a las autoridades penitenciarias les importo poco y olvidaron hacerle una valoración psicológica para saber la dimensión del daño.

Nota relacionada: Luego de 7 años, liberan a indígena tzotzil encarcelada por crimen que no cometió

Ante lo sucedido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ordenó una investigación por las presuntas violaciones a las garantías individuales cometidas por las autoridades en el estado de Veracruz.

De acuerdo con reportes periodísticos, Natalio Hernández fue detenido por policías estatales el 9 de julio del 2011, junto con Lenin Bernabé Cruz por la tala de árboles cerca de la comunidad Plan de Limón.

A pesar de que ambos presentaron un permiso otorgado por el entonces regidor cuarto, comisionado en fomento agropecuario Felipe Jiménez Reyes; el documento resultó falso y por ello fueron encarcelados.

Fue hasta el pasado 26 de agosto, cuando personal de la CNDH realizó una revisión al interior del Cereso de Papantla e intentó entrevistarlo y se dio cuenta que su lenguaje no es muy ?coherente?.

Según la CNDH, el derecho a la seguridad jurídica y a la salud son los derechos fundamentales para todas las personas, pero con mayor razón cuando se trata de miembros de una comunidad indígena en situación de vulnerabilidad.

?Corresponde a las autoridades penitenciarias cumplir con sus atribuciones con estricto apego a la ley y velar por la integridad física y mental de las personas en situación de reclusión?, precisó el organismo.

Con información de Proceso.