México.- El juez Primero de Distrito en el estado de Veracruz otorgó este martes un amparo definitivo a Jorge Winckler, el fiscal General del estado, para evitar que el Congreso local pueda removerlo de su cargo.

De acuerdo con la agencia Quadratín, el funcionario presentó una inconformidad contra un decreto emitido por el Congreso de Veracruz que reformó el artículo 67 de la constitución local, que daba a los diputados la posibilidad de remover al fiscal.

El amparo llega un día antes de que el Congreso realice un juicio político contra Winckler Ortiz, quien está acusado por Gilberto Aguirre de varios delitos incluyendo abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales, actualmente se encuentra en el penal de Pacho Viejo acusado de desaparición forzada, y señala que el actual fiscal lo torturó y le fincó acusaciones falsas para mantenerlo en prisión.

Winckler Ortiz, cercano al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, llegó al cargo de fiscal General en medio de la polémica y su cargo terminaría en el año 2025.

En entrevista con Milenio Televisión, el fiscal acusó al congreso, de mayoría morenista, de vulnerar la autonomía de la dependencia a su cargo “a través de procedimientos viciados” y señaló que las acusaciones en su contra carecen de sustento.