México.- 12 propietarios de mascotas en Veracruz han recibido multas que van de los 4 mil a los 8 mil 500 pesos por el abandono de los animales en el sol.

Según el director de Medio Ambiente y Protección Animal, José Ángel Capetillo Victoriano, se incrementaron 50 por ciento los casos de maltrato animal “por exposición solar” durante la temporada de calor en la entidad.

En entrevista a XEU Noticias, el funcionario público explicó que el maltrato o la crueldad animal se sancionan como delitos en el estado mediante dos tipos de acciones.

La primera medida que se aplica corresponde a actos de descuido u omisión donde se firma una carta compromiso para no volver a incurrir en el ilícito de abandono de animales; la segunda medida castiga la reincidencia y constituye una sanción económica.

Capetillo detalló que ya sea por omisión o reincidencia se está incurriendo en el delito de maltrato animal y en específico, durante la temporada de calor se hace evidente por dejar a las mascotas expuestas en azoteas, patios sin sombra o techos o sin agua, “que es cuando se pone en riesgo la vida de los animales”.

La sanción económica por omisión o maltrato va de los 4 mil a los 8 mil 500 pesos, además si el propietario incurre en crueldad animal se turna el caso a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales para que sea esta la que determine su situación jurídica.

Con base en el Código Penal de Veracruz, el Artículo 264 Bis considera all maltrato animal como delito, adicionalmente, el Artículo 264 Ter. apunta que quien perpetre actos de maltrato o crueldad contra cualquier animal provocándole sufrimiento o heridas, se hará merecedor de una pena de cárcel de 6 meses a dos años, así como una multa de 50 a 100 días de salario mínimo.