La agencia Moody’s Investors Service subió la calificación de emisor del estado de Veracruz a B1/Baa2.mx, lo cual mantiene la perspectiva estable y sube las calificaciones de sus créditos respaldados.

En julio pasado, la administración que encabeza Cuitláhuac García recibió por parte de la agencia calificadora un B3/B1.mx, lo que daba confianza al plantear una perspectiva estable.

El alza en las calificaciones es reflejo del crecimiento de los ingresos propios y la obtención de moderados beneficios financieros derivados del refinanciamiento de la deuda de largo plazo.

También jugaron un buen papel una mejora continua de la liquidez y el desempeño operativo, gracias a las solidas prácticas de transparencia y del gobierno.

A través de programas de incentivos para alentar a los residentes a pagar adeudos por impuestos vehiculares vencidos, así como otras propuestas que incrementaran la recaudación de manera estructural, Veracruz está implementando medidas que tienen como objetivo aumentar los ingresos propios.

Además, en un esfuerzo para obtener mejores condiciones financieras, Veracruz lanzó en agosto la oferta para refinanciar su deuda de largo plazo. La nueva y favorable situación es reflejo también de la considerable mejora de la liquidez del estado que ha continuado durante los primeros seis meses de 2019.

La razón de efectivo entre pasivos circulantes fue 0.6 veces a finales de 2018, en comparación con un nivel muy débil de 0.04 veces en 2015, mientras que a mediados de 2019 la razón de liquidez subió a 1.5 veces de 1 vez en el mismo periodo de 2018.

Pese a que la incertidumbre respecto a las cuentas de orden acumuladas durante administraciones estatales pasadas permanece, la administración de Cuitláhuac García está trabajando para resolver las posibles contingencias.

Cabe destacar que también el gasto operativo se ha contenido durante la primera mitad del año y el estado se ha beneficiado del crecimiento de las transferencias federales no etiquetadas o participaciones.

Con esto Moody's proyecta que va a permitir al Veracruz tener un modesto superávit en 2019. La perspectiva para los próximos años de la calificadora es que Veracruz continuará reportando moderados resultados deficitarios derivados de las recurrentes presiones de gasto de capital y operativo.

Moody's destacó también que Veracruz ha publicado sus estados financieros trimestrales y anuales de manera más oportuna que en años anteriores, y se encuentra en cumplimiento con prácticas de transparencia. Dichas prácticas están detalladas en la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, la cual aborda una preocupación clave relacionada con el nivel de transparencia del estado.