Teófila fue golpeada y violada, murió en Veracruz; tenía 73 años

violencia feminicidio teofila veracruz
Protesta contra la violencia en Veracruz.Cuartoscuro

Fiscalía de Veracruz detuvo al posible responsable de golpear y violar a Teófila Cruz Reyes, quien murió 2 semanas después de la agresión.

México.- Teófila Cruz Reyes, de 73 años de edad y de origen indígena, murió luego de ser golpeada y violada por una persona, en el municipio de Texcatepec, Veracruz. Su fallecimiento se reportó el pasado sábado 17 de agosto, mientras que la agresión ocurrió el 24 de julio.

violencia feminicidio teofila veracruz
Protesta contra la violencia en Veracruz.Cuartoscuro

De acuerdo con medios locales, por estos hechos policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz detuvieron a una persona identificada como Alejandro “N”, quien habría sido vecino de la víctima.

Además, la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Mujer, Niñas, Niños, y Trata de personas reportó que a Alejandro “N” se le imputó por el delito de violación agravada y actualmente está detenido en el penal de Tantoyuca, mientras continúa su proceso judicial.

Según reportaron, el pasado 24 de julio, Teófila se encontraba en su hogar bañándose, momento cuando presuntamente Alejandro “N” entró y la golpeó con un objeto pesado, luego la agredió sexualmente. Tras 2 semanas en el Hospital Regional de Poza Rica, y luego de ser dada de alta, la mujer de 73 años murió en su casa.

La FGE también reportó que según el Código Penal para el Estado de Veracruz, el delito puede ser reclasificado como feminicidio tras la muerte, además de que la víctima presentaba signos de violencia sexual.

Feminicidios en Veracruz

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que de enero a junio de 2019, en Veracruz se han registrado 98 feminicidios, posicionándose como la entidad número uno en asesinatos de mujeres por cuestiones de género.

De acuerdo con la cifras del organismo federal, 70 de esos feminicidio se cometieron con algún elemento diferentes a arma de fuego (20) o arma blanca (7). Asimismo, reporta que el mes con más feminicidios fue marzo cuando sumaron 25.

Sin embargo, cifras extraoficiales realizadas por colectivas feministas señalaron que a lo largo de 2019 suman 154 mujeres asesinadas, por lo que han expresado el fracaso de las 2 Alertas de Violencia de Género en la entidad. Los municipios con mayor cantidad de feminicidios con Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y el puerto de Veracruz.

0
comentarios
Ver comentarios