México.- Un día después de que el juez Tercero de Distrito del estado de Veracruz, Anuar González Hemadi, otorgara un amparo al joven acusado de pederastia Diego Gabriel “N”, comienzan a surgir detalles de la sentencia que liberaría a uno de los llamados “Porkys de Costa de Oro”, y que han causado polémica por su interpretación de la ley.
La periodista Lydia Cacho compartió este miércoles una imagen a través de su cuenta oficial de Twitter donde puede leerse parte de la sentencia. En ella, se establece que el acusado “realizó un tocamiento en la menor agraviada” pero “no tenía la intención de llegar a la cópula vaginal, anal ni oral”.
{username} (@lydiacachosi) March 28, 2017
{username} (@lydiacachosi) March 28, 2017
Aun cuando se reconoce que la agraviada era menor de edad en el momento en que sucedieron los hechos (enero de 2015) y que Diego Gabriel realizó estos tocamientos, “no se encuentra demostrado fehacientemente el abuso sexual (…) partiendo de la existencia de un manoseo como elemento del delito que se atribuye al quejoso”.
El juez consideró que “tratándose de delitos de carácter sexual, el abuso consiste precisamente en una acción dolosa con sentido lascivo que se ejecuta sobre el sujeto pasivo”, pero “un roce o frotamiento incidental no serían considerados como actos sexuales, de no presentarse el elemento intencional de satisfacer un deseo sexual a costas del pasivo”.
En otra parte del texto, que el portal Animal Político dio a conocer en su totalidad, se indica que “no existe prueba alguna que compruebe eficazmente la lascivia en la conducta del quejoso”.
El juez ya había otorgado un amparo en 2016
En noviembre del año pasado, el juez ya había puesto en duda la participación en los hechos de Diego Gabriel y Jorge, otro implicado en el caso, por lo que les había concedido un amparo para que se repusieran partes del proceso, al encontrar supuestas contradicciones en el expediente.
De acuerdo con un perfil publicado en el portal Imagen del Golfo, González Hemadi se ha desempeñado como oficial judicial y juez en otros dos distritos del estado. Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Cristobal Colón a finales del siglo pasado y ocupa el cargo de juez Tercero de Distrito desde el año 2011.
Reacciones
Ante la sentencia, usuarios de redes sociales, en especial líderes de opinión y políticos, mostraron su indignación, incluyendo a la aspirante presidencial del Partido Acción Nacional, Margarita Zavala.
{username} (@intrascendente) March 28, 2017
{username} (@jrisco) March 28, 2017
Indignan los argumentos del juez al liberar a uno de los "Porkys". ¿Para qué entonces la extradición? La fiscalía debe pedir la revisión.
{username} (@Mzavalagc) March 28, 2017
{username} (@Mzavalagc) March 28, 2017