Insuficientes esfuerzos de Veracruz para combatir desaparición forzada de personas: CNDH

veracruz desaparicion cndh informe
Protesta por desaparecidos en Veracruz.Alberto Roa / Cuartoscuro

44% de las quejas señalan que en la desaparición participó alguna autoridad.

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que los esfuerzos las autoridades en Veracruz han sido insuficientes para combatir y aclarar los casos de desaparición forzada de personas y la cometida por particulares de enero de 2011 a diciembre de 2018.

En el Informe Especial sobre la situación de seguridad y desaparición de personas en Veracruz, la CNDH denunció que la mayoría de casos no se han resuelto en complicidad con algunas autoridades, por lo que exigió implementar acciones para erradicar esta práctica y realizar investigaciones para sancionar a los responsables.

De acuerdo con los datos recabados por la CNDH, de enero de 2011 a diciembre de 2018 se ha reportado el hallazgo de 325 fosas clandestinas, de donde se exhumaron 180 cadáveres, 548 cráneos y 24 mil 238 restos óseos.También señalo que de acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda, existen diversos delitos vinculados a la desaparición forzada, y que convergen con violencia e inseguridad.

Al 30 de abril de 2018, el estado de Veracruz ocupaba el lugar número 14 a nivel nacional por denuncias de personas desaparecidas con 731 registros. Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), los municipios con mayor incidencia en desapariciones de personas son Xalapa con 169, Veracruz tiene 80, Córdoba con 47, Coatzacoalcos 34 y Poza Rica sumó 28.

“Ante ello, en el referido Informe Especial se llama a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a implementar acciones tendentes a erradicar esas prácticas y realizar investigaciones exitosas para aprehender y presentar ante la justicia a los responsables de esos delitos”.CNDH

Otro dato del Informe es que de las quejas por desaparición forzada presentadas en Veracruz (544), en el 44% de los casos las víctimas señalaron a agentes de los 3 niveles de gobierno como probables victimarios; en 16% se mencionó a miembros de la delincuencia organizada como responsables; en 1% de los casos, los probables responsables serían agentes del Estado y miembros de grupos criminales; y el 39% dijo no contar con indicios sobre quienes perpetraron la desaparición.

El informe está dirigido al Congreso de la Unión, la Secretaría de Gobernación, integrantes de la Cámara de Senadores, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal y la Fiscalía General de la República.

También a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, así como Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de Búsqueda y Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, todas de Veracruz.

0
comentarios
Ver comentarios