México.- La presencia de un evento de norte en el Golfo de México provocó este jueves fuertes lluvias y una crecida en el nivel del mar en el Puerto de Veracruz y el municipio conurbado de Boca del Río.

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz reportó vientos de hasta 110 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones en la zona metropolitana del puerto.

Además, advirtió que el alto oleaje y tormentas podrían continuar este viernes debido a la presencia del frente frío número 8 en territorio nacional.

Ante el pronóstico Por lo anterior recomendó “no arriesgarse a nadar o realizar actividades de riesgo en el mar; no salir a navegar o pescar, ni siquiera al interior de las bahías, así como asegurar las embarcaciones, ya que pueden averiarse o soltarse y dañar a otras naves”, de acuerdo con la agencia Notimex.

Evento de norte continuará este fin de semana

Por su parte, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) señaló que el frente frío número 8 se mantiene estacionado sobre el interior y sureste de la República, inteactuando con la onda tropical número 48.

Además, el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país se ve afectado por una masa de aire polar, provocando un precipitado descenso de temperaturas en buena parte del territorio nacional.
El organismo apuntó que el evento del norte permanecerá en las próximas horas en el sl sur del litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Así como potencial de lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

Estas condiciones metereológicas s mantendrán al menos durante el sábado en el sureste y oriente del país, con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Asimismo, se incrementará el potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.