Xalapa.- Durante el pasado mes de enero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Policía Estatal y Fuerza Civil registraron un total de 2 mil 448 detenciones por delitos federales, del fuero común y faltas administrativas.

Además se registraron decomisos de marihuana, cocaína, cristal y de la droga conocida como “piedra”, pero también se aseguraron armas de fuego y se lograron recuperar 286 vehículos con reporte de robo, esto como resultado de operativos en norte, centro y sur del estado.

Cabe destacar que de las 2 mil 448 detenciones, 128 corresponden a delitos federales, 130 a delitos del fuero común y 2 mil 190 ocurrieron por faltas administrativas.

Los partes policiacos señalan igualmente que se aseguraron 77 armas de fuego, 66 cargadores y mil 316 cartuchos, así como también se decomisaron 16 mil 820 litros de hidrocarburo y se clausuraron 12 tomas clandestinas.

En otro rubro, el de delitos contra la salud, fueron incautadas mil 414 dosis de cristal, 631 de marihuana, 44 de cocaína y 80 gramos de droga conocida como “piedra”.

Se informó que Fuerza Civil realizó cinco operativos “Casco Seguro”, seis denominados “Cero Tolerancia”, cuatro llamados “Mochila”, 279 contra “Giros Negros” y participó en dos más en colaboración con otras corporaciones.

Por su parte la Policía Estatal efectúo 21 operativos, de los cuales destacaron “Córdoba Segura”, el realizado con la Guardia Nacional, el de apoyo a maestros y doctores, tres interestatales, así como el de Control Migratorio.

Cabe destacar que en el de Control Migratorio se logró resguardar a 296 ciudadanos centroamericanos, mientras que 10 personas fueron detenidas por el presunto tráfico ilegal de personas.