México.- Una publicación que circula por redes sociales pide a las organizaciones ilegales Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Zetas o el Cártel del Golfo, entregar muerto al exnovio de Silvia Jazmín Almendáriz Alpuche, asesinada el pasado 14 de agosto en Veracruz, por 400 mil pesos. Sin embargo, la familia se deslindó de la publicación y exigió justicia a las autoridades estatales.

Silvia Jazmín.

Según lo que refiere la publicación, el mensaje habría sido escrito por un familiar de Silvia, donde describe cómo pudo haber sido asesinada la joven de 25 años. Luego de que se diera a conocer, la familia aseguró que no ofreció ninguna recompensa y “lo único que piden es justicia”, esclarecer el caso y sancionar a los responsables.

“Luego de los lamentables hechos donde perdiera la vida nuestra hija, se han dado a conocer en redes sociales y diversos medios de comunicación una supuesta recompensa por la vida de él o los responsables. Queremos aclarar que esto es total y absolutamente falso, ningún miembro de nuestra familia está ofreciendo ni ofrecerá algún tipo de recompensa, les pedimos por favor no se dejen llevar por publicaciones falsas”.

Familia Almendáriz Alpuche

Medios locales reportaron que la familia señala como responsable a Aldo “N”, exnovio de Silvia pues desde el reporte de desaparición el pasado 14 de agosto, éste no se ha presentado y piensan que “se está escondiendo”. Ante ello, solicitaron ayuda para localizarlo pero aseguraron que la recompensa no fue ofrecida por la familia.

Investigan feminicidio de Silvia Alpuche en Veracruz

El 15 de agosto pasado se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer calcinado en una basurero clandestino del municipio de Minatitlán, Veracruz. Al día siguiente, análisis de ADN revelaron que la víctima era Silvia Jazmín, reportada como desaparecida un día antes.

Según medios de la región, personas cercanas refirieron que Silvia había sido amenazada por su pareja, quien hasta el momento no se ha localizado. Autoridades refirieron que el 14 de agosto, la mujer salió de su casa, en la colonia Petrolera, sin embargo su familia ya no pudo contactarla.

Publicación familiares de Silvia.

El domingo 18 de agosto, los restos de Silvia fueron velados por familiares y amigos, y más tarde, ocurrió la sepultura en el panteón Hidalgo del municipio de Minatitlán.

Feminicidios en Veracruz 2019

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que de enero a junio de 2019, en Veracruz se han registrado 98 feminicidios, posicionándose como la entidad número uno en asesinatos de mujeres por cuestiones de género.

De acuerdo con la cifras del organismo federal, 70 de esos feminicidio se cometieron con algún elemento diferentes a arma de fuego (20) o arma blanca (7). Asimismo, reporta que el mes con más feminicidios fue marzo cuando sumaron 25.

Sin embargo, cifras extraoficiales realizadas por colectivas feministas señalaron que a lo largo de 2019 suman 154 mujeres asesinadas, por lo que han expresado el fracaso de las 2 Alertas de Violencia de Género en la entidad. Los municipios con mayor cantidad de feminicidios con Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y el puerto de Veracruz.