México.- Protección Civil de Veracruz emitió alerta gris por las fuertes rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) que se registraron en la región alta de Los Tuxtlas, las cuales podrían continuar en las próximas 48 horas, incluso intensificarse entre 80 y 100 km/h.

Esto debido a la Surada que se registró este 3 de febrero, un fenómeno de sistemas anticiclónicos que proviene del sur y sureste; este afecta principalmente a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana en cualquier época del año.

Protección Civil prevé que desde este 4 de febrero a las primeras horas del jueves se registren ráfagas de entre 60-75 km/h en la región de Huayacocotla y en los municipios de la costa del norte y sur.

El miércoles 5 en esta zona las rachas de viento podrían alcanzar los 80-100 km/h por intervalos en el Valle de Perote, Orizaba, Los Tuxtlas, Jesús Carranza, Acayucan y Uxpanapa.

La dependencia señaló que las rachas de viento se intensificarían si existe mayor influencia de la vaguada superior (un eje de baja presión atmosférica, prolongación de una depresión que está dirigida hacia las bajas presiones y puede formar nubosidad y precipitación), el frente frío 38 y que el centro de baja presión se mueva sobre el norte y sur de Estados Unidos.

Por el frente frío que entraría la noche del 5 de febrero se esperan lluvias y lloviznas aisladas, aunque la temperatura máxima llegaría a entre 30 y 38 grados, sobretodo en el centro de Veracruz.

Protección Civil pide a la población tomar precauciones

La alerta gris que emitió Protección Civil  de Veracruz es la primera y más baja en la lista del Semáforo de Alertas, la cual significa tomar acciones preventivas.

Para evitar sufrir daños los vientos, la dependencia alertó que las casas pueden provocar la caída de techos, árboles y espectaculares derribados o tolvaneras

Semáforo de alerta de Protección Civil en Veracruz