México.- El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, anunció la creación del Museo de la Hotelería Mexicana que se ubicará en el pueblo mágico de Orizaba, Veracruz, el cual es el la cuna del servicio de hospedaje en México y el continente americano.

Actualmente la infraestructura hotelera en México ocupa la séptima posición mundial con más de 23 mil establecimientos y 830 mil habitaciones, por lo cual justificó Sectur que debe contar con un gran museo que muestre el legado de ese sector tan relevante ha hecho al país.

El presidente municipal de Orizaba, Igor Roji, invitó a los hoteleros del país a hacer donaciones de fotografías, muebles, instrumentos de trabajo, uniformes o cualquier otro objeto que en su momento fuera de gran utilidad para los establecimientos de hospedaje y que hoy sean una joya invaluable por su carácter histórico.

Cabe mencionar que los hoteles en México generan el 9 por ciento del empleo en el sector turístico y en 2019 representó el 28.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico.

Primer hotel en México

Los inicios de la hotelería mexicana se remontan a 1525 en Orizaba, Veracruz, con la apertura del mesón 'San Juan de la Villa Rica' que era propiedad de la familia Paniagua según consta en los registros de la Nueva España retomados y comentados en los libros del profesor Héctor Manuel Romero.

Posteriormente se fueron ampliando establecimientos similares dentro de las rutas comerciales de estados vecinos y el resto del país; y posteriormente con la expansión de los polos turísticos a nivel nacional , sobre todo en la década de 1970.

Museo de la Hotelería Mexicana

Cabe mencionar que durante la época prehispánica y durante el Imperio Azteca existían los 'Coacallis' que se ubicaban cerca de los mercados o en la entrada de las ciudades, destinados a dar albergue a los viajeros y comerciantes, sin embargo, los principios de la hotelería mexicana se consideran oficialmente a partir de la apertura del mesón de 'San Juan de la Villa Rica'.