CNDH crea “alerta migratoria rápida” por violencia contra centroamericanos en Veracruz

Migrantes
MigrantesCuartoscuro

El mecanismo contempla la creación canales de comunicación con instancias de la Fiscalía de Veracruz para colaborar en la identificación de migrantes localizados en fosas clandestinas.

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció la creación de una “alerta migratoria rápida” en el corredor Coatzacoalcos-Acayucan, en Veracruz.

En un comunicado, el organismo informó que la medida se deriva del aumento de delitos como secuestro, extorsión y lesiones, en contra de migrantes centroamericanos, desde octubre de 2016.

Ante ello, se logró la coordinación de autoridades federales, estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil, para establecer el citado mecanismo, “que generará reacción inmediata de la autoridad, mediante el apoyo del contacto telefónico con altos mandos regionales de seguridad pública. En caso de detenciones de personas migrantes, los servidores públicos deberán evitar conductas incorrectas”, expuso la CNDH.

Refirió que también “se construirán canales de comunicación con instancias de la Fiscalía de Veracruz para colaborar en la identificación de migrantes que pudieran estar entre los restos localizados en fosas clandestinas”.

Asimismo, personal de la CNDH y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH) capacitarán a integrantes de la Fiscalía de Migrantes, dependiente de la Fiscalía General de Veracruz, para “fortalecer la sensibilidad” al trato a migrantes.

Además, se “crearán canales de acercamiento de las organizaciones de la sociedad civil con dicha Fiscalía”, indicó el organismo.

0
comentarios
Ver comentarios