Veracruz

85 mdp cuesta a Michoacán la renta de 3 helicópteros

Belinda y Silvano Aureoles durante visita papal@belindapop

El contrato de adjudicación directa se signó para 5 años; el gobierno dispone de una flota aérea que de momento está en mantenimiento.

México.- La flota aérea de la que forma pare el helicóptero empleado por Belinda para trasladarse a un evento del Papa en Morelia, Michoacán, le costó mucho al gobierno estatal: 85 millones de pesos.

De acuerdo con el diario Reforma, con el argumento de que era urgente y un asunto de seguridad pública, el gobernador Silvano Aureoles contrató en adjudicación directa la renta de tres helicópteros por 4 millones 920 mil dólares, precio al que no se le incluyen impuestos.

El pago concediía al gobierno estatal, el derecho de emplear las aeronaves por un mínimo de 50 horas al mes, según se estipula en los términos del contrato que se firmó con las empresas Servicios Corporativos Aéreos de la Laguna S.A. de C.V. y GPM Aeroservicios S.A. de C.V.

De manera específica, la primera empresa cobra 2,600 dólares por la hora de vuelo en un AS350 Ecureuil durante cinco años y con el mínimo de horas de vuelo referidas, mientras la segunda, pide a cambio 3 mil dólares por hora de vuelo de un Bell-205 UH1.

El oficio 0143 expedido el 20 de enero y que está firmado por Marco Aurelio Nava Cervantes, secretario particular de Aureoles, da cuenta del fundamento para la renta de las aeronaves ante el Comité de Adquisiciones del Estado de Michoacán.

Amparado por el artículo 41, fracción IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, se concedió la adjudicación directa para reducir los tiempos de respuesta y mejorar la coordinación entre diferentes instancias.

Adicionalmente, se indica que el parque aeronáutico del que dispone el gobierno estatal y que corresponde a cinco aeronaves, se encuentra en reparación y mantenimiento por los adeudos fiscales de ejercicios anteriores.