Veracruz

Elena Ferral fue asesinada por su labor periodística; ya hay 6 personas detenidas

Protesta por el asesinato de Elena Ferral.Victoria Razo / Cuartoscuro

La Fiscalía de Veracruz dijo que el asesinato de la periodista Elena Ferral fue por su profesión y consiguieron 11 órdenes de detención

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que la reportera María Elena Ferral fue asesinada por su labor periodística y hasta ahora, hay 6 personas detenidas por este homicidio.

En conferencia de prensa la dependencia dio a conocer avances de la investigación; de acuerdo con la encargada de despacho de la entidad, Verónica Hernández Giadáns, también obtuvieron 11 órdenes de detención contra personas que podrían estar involucradas en el homicidio.

Según la funcionaria, 6 personas ya fueron detenidas y vinculados a proceso por un juez de control, al decretar su detención legal. Incluso agregó que algunos de ellos son “generadores de violencia” en la entidad, por lo que también son investigados por otros hechos delictivos.

Hernández Giadáns señaló que los avances han sido posibles por la colaboración e intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Delitos contra la Libertad de Expresión.

Informamos los avances de las investigaciones sobre el lamentable asesinato de la periodista María Elena Ferral.

En Veracruz se acabó la impunidad. pic.twitter.com/tSVBZbhdyD

— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) May 7, 2020

Apenas el pasado 1 de mayo, un juez de control ordenó la medida cautelar de prisión preventiva contra un reportero identificado como José ‘N’, por su posible responsabilidad en el homicidio de Elena Ferral Hernández.

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno de Veracruz, el abogado defensor de José, Carlos Asdrúbal Pantoja de la Cruz declaró que el juez de control lo vinculó a proceso por “un mensaje de texto que lo involucra directamente como partícipe del asesinato de la periodista”.

La periodista murió luego de una ataque con disparos en calles del centro de la ciudad de Papantla, Veracruz, el pasado lunes 30 de marzo. Ferral ya había denunciado amenazas en su contra y la organización Artículo 19 registró “agresiones derivadas de su labor periodística”.

En abril del 2016, la mujer denunció que Camerino Basilio Picazo Pérez, exalcalde de Coyutla y entonces candidato del PRI a diputado local por el distrito de Papantla, la amenazó de muerte, por lo que la periodista presentó la denuncia penal ante la Fiscalía Especializada pues temía por su integridad física y la de su familia.