México.- El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, suspendió provisionalmente al juez de primera instancia del distrito Judicial de la entidad, Rubén Adrián Romero, quien impuso una sentencia de 5 años al miembro de “Los Porkys”, Diego Cruz, por el caso de violación a una menor de edad en 2015.

De acuerdo a lo informado por la dependencia judicial estatal, sobre el impartidor se lleva a cabo un procedimiento administrativo sancionador, el cual deriva de una investigación de la Comisión de Disciplina y Vigilancia del Consejo.

Al respecto, el consejo de la judicatura de la entidad refiere que la indagatoria en cuestión, se lleva a cabo con el objetivo de ejecutar un análisis para determinar que Romero se haya apegado al debido proceso y a las leyes de la materia para emitir la sentencia.

“Por lo que se determinó suspenderlo provisionalmente de sus funciones, hasta en tanto se dicte una resolución en el procedimiento administrativo correspondiente”.

Se investiga que el actuar del juez fuera con perspectiva de género

Según se asienta en el desplegado, en la indagatoria “se analizará que el actuar del juzgador haya sido acorde con los lineamientos contenidos en la norma y que procedido en su sentencia con perspectiva de género”.

Cabe destacar que en la formulación de la sentencia en contra de Diego Cruz, el juez omitió todas las agravantes del delito de pederastia que fueron formuladas por la fiscalía, por lo cual le impuso una condena de solo 5 años de cárcel y una multa de 70 pesos.

Se trata del segundo juez sancionado por tratar de otorgar beneficios al imputado, pues en 2017, el consejo de la Judicatura Federal castigó a Anuar González Hemadi por otorgar un amparo en favor del delincuente, motivado por “intereses particulares o económicos”.

Las indagatorias paralelas a la suspensión provisional, podrían devenir en sanciones que irían desde la aplicación de un apercibimiento privado, o de ser necesario, el juez sería inhabilitado de su cargo.